El reciente estudio realizado en este año 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial titulado “Monitoreo regional” de los residuos electrónicos en trece países de América Latina es un claro indicador de la urgencia de tomar en consideración esta dimensión de los desechos sólidos ante la tendencia del consumo masivo imperante en esta época.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:(RAEE) están constituidos entre otros por frigoríficos, congeladores, televisores, equipos de computación, lámparas Led, máquinas expendedoras, pantallas, monitores etc..
Tomando en consideración aspectos como: 1.- Legislación y regulación. 2.- Estándares de salud y seguridad. 3.- Reglamentos en materia de residuos peligrosos. 4.- Legislación específica sobre los componentes orgánicos persistentes (COP). Los países abordados en el estudio : Argentina, Bolivia,, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En este grupo los tres países con menores índices de generación de residuos electrónicos por habitantes son: Honduras: 2.9, Nicaragua: 3.2 y Guatemala: 4.7. Los países con mayores índices de generación son: Costa Rica: 15.5, Panamá: 15.2 y Uruguay: 14.8.
PANAMÁ
1.- En Panamá los RAEE presentan un elevado índice de generación y como se desprende de los datos es el segundo país con mayor indice de generación con un 15.2 Kg por habitante solo superado por Costa Rica con un 15.5 Kg por habitantes.
2.- Como dato poco alentador, en materia de recolección de los RAEE Panamá presenta un indice de 0.02 Kg por habitantes ocupando el cuarto lugar más bajo entre los trece países estudiados.