En un análisis de CNN nos hemos informado de algunos aspectos de la temporada de huracanes que transcurre en este mes de septiembre del año 2021. Algunas delas fuentes utilizadas por CNN son, entre otras: El Centro Meteorológico Nacional. El Centro Nacional de Huracanes. El Centro de Predicción del Clima (CPC). El Centro meteorológico Nacional (NWS) y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
Todos los años nos informamos sobre la formación de huracanes, tormentas y otros fenómenos atmosféricos con potencial de afectación a los seres humanos en diferentes regiones de América del Norte, América Central y el Caribe. En el año 2020 en plena pandemia se contaron huracanes con diferentes efectos materiales y humanos.
Con la experiencia adquirida a lo largo de los años se cuenta con programas preventivos para minimizar los daños a pesar de lo cual siempre hay damnificados, víctimas fatales y daños materiales.
De acuerdo al documento de CNN la temporada de huracanes 2021 transcurre del 1° de junio hasta el 30 de noviembre cubriendo las áreas del océano atlántico, el Golfo de México y el Caribe.. El instrumento utilizado para medir la intensidad de un huracán es la escala Saffir Simpson graduada de 1 a 5. Un huracán de gran magnitud es aquel con una intensidad de 3 y más grados en dicha escala. CNN nos señala que las alertas de huracán presentan posibilidades en las próximas 36 horas mientras que una advertencia de huracán se entrega a la espera de vientos sostenidos de al menos 119 K/h en las próximas 48 horas.
Los nombres asignados a tormentas y huracanes en el 2021 son los siguientes:
ANA-BILL-CLAUDETTE-DANNY-ELSA-FRED-GRACE-HENRY-IDA-JULIAN-KATE-LARRY-MINDY-NICHOLAS-ODETTE-PETER-ROSWE-SAM-TERESA-VICTOR -WANDA.
El pasado 26 de agosto se formó en el Caribe el Huracán Ida que entró por el
Golfo de México y tocó tierra en Louisiana el 29 del mismo mes afectando los Estados de Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey dejando al menos 46 muertes, gran cantidad de damnificados y severos daños materiales.
Panamá y la temporada de Huracanes.
El año 2020 indicó que Panamá no está exenta de ser afectada por la temporada de huracanes y que en base a dicha experiencia deben mantenerse encendida las alarmas para prevenir efectos adversos imputables a dichos fenómenos.