En documentos anteriores presentados en nuestro sitio, OBSERVA PANAMÁ (OPRA) recogimos una serie de consideraciones provenientes de personalidades del medio científico en torno a las posibilidades de que el COVID 19 se transporte en el aire más allá de los dos metros a diferencia de lo señalado en un principio por la OMS por medio de la Dra. María Van Kerkoove vocera de la OMS en abril de este año quien reafirmara como postura institucional de la organización que la distancia que recorre el virus no supera los dos metros.
En la actualidad ante la Carta Abierta de doscientos científicos de 32 países enviada a la OMS en que solicitan que la entidad revise su posición al respecto se ha obtenido una respuesta que reconoce por parte de la OMS la posibilidad de que el COVID 19 pueda trasladarse más allá de los dos metros en el aire.
Entre las opiniones que contrastaban con la de la OMS en el mes de abril. resaltamos la del Dr. Justo Medrano Ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá quien señalaba entre otras cosas que a lo largo de la historia se rechazaron muchas ideas avanzadas que estaban por delante del desarrollo social de cada época, pero , que al final se impusieron ante la fuerza de los cambios, siendo este criterio aplicable a la transmisión aérea del COVID 19.
Igualmente, en abril destacamos las opiniones del Dr. Krys Johnson, epidemiólogo de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos y la Dra Raina McIntire del Instituto Kirby en Australia en torno a la necesidad de revisar los actuales criterios de traslado aéreo del virus.
Por otro lado OBSERVA PANAMÁ informó sobre dos investigaciones: La primera dirigida por el Dr. Pablo Cornejo y un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción quienes actualizando un estudio iniciado antes del COVID 19 encontraron evidencias de movilidad de partículas productos de tos y estornudos que pueden viajar, dependiendo de ciertas condiciones, hasta por 9 o 11 metros.
El segundo estudio corresponde al realizado por el Dr. Hu Shixiong del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de HUNAN, China quien mediante investigación en el terreno descubrió este mismo año que el COVID 19 puede viajar hasta 4.5 metros.
Corresponderá a la ciencia y los investigadores seguir encontrando evidencias del traslado aéreo del COVID 19 en beneficio de los protocolos y cuidados que debemos atender frente a la pandemia.