En este momento estás viendo 2026: ¿Y EL MEDIO AMBIENTE?

2026: ¿Y EL MEDIO AMBIENTE?


1.- Cierre del 2025

El año 2025 cerró con las expectativas globales enfocadas en la dimensión política. Los puntos de esta atención son entre otros los conflictos en Ucrania y Gaza, las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Los movimientos de China alrededor de Taiwan, las tensiones entre las dos Koreas, el redespliegue político militar de Europa y el constante retorno de África a las gobiernos autoritarios,. En medio de este panorama ¿donde queda la atención a los problemas ambientales que afectan al planeta? Parte de la respuesta podría centrarse en los resultados de la pasada COP 30 en la Amazonía,sin embargo,  las acciones van mucho más allá de los resultados de dicha cita.

El Observatorio Panameño de riesgos ambientales ofrece de manera muy breve algunas perspectivas de los desafios ambientales en el nuevo año.

2.- El CONTEXTO PANAMEÑO

no se puede bajar la guardia en la atención a los riesgos ambientales que como una Espada de Damocles ponen en peligro nuestro equilibrio ecológico: la deforestación especialmente  en el Arco seco, la contaminación de aguas en la Región de Azuero, El desarrollo de instrumentos efectivos  en la medición de la huella de carbono, el Mantenimiento y desarrollo de las diferentes cuencas hidrográficas, la ofensiva contra el plástico entre otros.

  Miramos con atención y expectativas la labor que viene siendo realizada por las entidades regentes de las políticas ambientales en el país y la importante presencia de los organismos no gubernamentales, asociaciones y otros actores esperando que el año 2026 genere productos y resultados en beneficio del desarrollo ambiental del país.

3.- EL ÁMBITO GLOBAL

En el contexto global el año  2025 cierra con un contratiempo coyuntural. La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (enero) con todos sus impactos directos y colaterales.

Al margen de dichos impactos los organismos ambientales qie dirigen la ofensiva global contra el cambio climático presentan como instrumentos de acción para el 2026 entre otros; la Implementación del Tratado de Alta Mar, Este instrumento busca conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina,  crear áreas protegidas y fortalecer la cooperación científica.

 El tratado  entrará en vigor el 17 de enero de 2026 y proporcionará un marco global para ayudar a alcanzar  objetivos internacionales  incluido el compromiso de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para 2030.

 Otros temas que estarán presentes en la agenda 2026 incluyen la lucha contra la crisis hídrica y de residuos, la persistencia de un difícil tránsito hacia la eliminación de los combustibles fósiles, la no menos penosa ofensiva en contra de los plásticos de consumo final, el difícil tema del manejo de residuos sólidos en países en vías de desarrollo, los desafíos globales y nacionales para proteger la biodiversidad con resultados tangibles entre otros.

   De manera puntual, gran parte de las preocupaciones para el 2026 girarán en torno al impacto que tendrán los eventos extremos como el incremento de sequías, incendios, inundaciones, tormentas tropicales, tifones, olas de calor más intensas y otras fenómenos cuyo incremento se encuentran asociados al cambio climático y el calentamiento global en diferentes lugares del planeta.

   En aspectos de manejo institucional y de procedimientos se presenta para  el 2026 la necesidad de una mayor difusión y utilización de normas como ISO 14001 creada nen el año 1996 yb  que es un estándar internacional para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), que  define requisitos para implementar procesos que permiten controlar el impacto ambiental, optimizar el uso de recursos y fomentar la mejora continua, siendo aplicable a cualquier tipo de empresa.  

La norma busca mejorar el desempeño ambiental con criterios de sostenibilidad dando lugar a la certificación ISO 14001  que habilita para la ejecución de planes de manejo ambiental en el ámbito de cualquier entidad.

4.- Nuevo año 2026

Siendo muy prudentes, podemos expresar nuestros mejores deseos para que el planeta, incluida Panamá,  atraviese por un mejor año climático lo cual dependerá de los designios de la naturaleza y de  nuestra capacidad para cumplir con los compromisos globales adquiridos a lo largo de los últimos años.

BUEN AÑO CLIMÁTICO 2026

Autor

Si te gusto esta publicación compártela !