De acuerdo a diferentes fuentes la huella de carbono es un indicador que mide el impacto de algunas actividades sobre el calentamiento global y la definen como todas las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Es un indicador que tiene dimensiones tanto micro como macro yes de uso internacional mediante métodos y técnicas estandarizadas que permiten el fácil acceso a las mediciones.
Los marcos de referencia para obtener directrices en materia de medición de la huella de carbono son entre otros:
- El Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC)
- La Organización Internacional de Estandarización. (ISO)
- El Consejo Empresarial Mundial Para el Desarrollo Sostenible. Vinculado al Protocolo GHG (GREENHOUSE GAS PROTOCOL)
- El Instituto de Recursos Mundiales. (WRI) También vinculado al GHG
- El Método de las Especificaciones Públicamente Disponibles. (PAS 2050, 2060, 2070).
- El Balance de Carbono ( Bilan Carbone).
- Otros.
Los GEI de mayor impacto sobre el calentamiento global entre otros son:
- Dióxido de Carbono. (CO2)
- Hidrofluorocarbono.-23. (HFC23)
- Hexafluoruro de Azufre. (SF6)
- Perfluorocarbono. (PFC)
- Metano. (CH4)
- Oxido Nitroso. (N20).
- Otros.
El efecto invernadero se puede entender como el proceso mediante el cual ciertos gases retienen o concentran una parte de la energía emitida por el suelo por efecto de la radiación solar, se trata de un proceso natural que se ha visto incrementado debido a las acciones del ser humano y que tiene efectos sobre los aumentos del calentamiento global en el planeta. Lo anterior lleva a diversos esfuerzos de la comunidad mundial para disminuir las emisiones de GEI en niveles aceptables para mantener una temperatura funcional a la vida en el planeta.
La unidad de medida básica de la huella de carbono es CO2eq (unidad de carbono equivalente) mediante el cual se consideran los diferentes GEIs que inciden sobre el calentamiento global y cuyas mediciones son traducidas en equivalencias al C02.
Muchas entidades públicas y privadas en el mundo utilizan diferentes métodos entre los que sobresalen: ISO 14064, ISO 14065, ISO 14067, ISO /WD 14069, El Protocolo GHG, el Bilan Carbone, el PAS 2050 y el PAS 2060 entre otros.
ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO.
PANAMA
COMPAÑÍA PANAMEÑA DE AVIACIÓN. COPA
COPA se inserta en la intención de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
COPA se acoge a ciertas regulaciones ambientales nacionales e internacionales que cubren aspectos como: las emisiones de gases a la atmósfera, eliminación de residuos sólidos, disminución de ruido de los aviones, aumento de la frecuencia de inspecciones en sus programas de mantenimiento preventivo, campañas de ahorro de energía eléctrica en oficinas, monitoreo permanente de emisiones de gases en todos los equipos, disminución del consumo de combustible por tramo volado además de otras medidas.
En 2017 la aerolínea entregó un cálculo que indicaba que la modernización de la flota mediante nuevos aviones más eficientes tuvo un impacto directo en la reducción de la huella de carbono estimado en un 14% de reducción del consumo de combustible equivalente.
EL CANAL DE PANAMA
La Autoridad del Canal de Panamá que dirige y administra las operaciones de la vía acuática entregó evidencias de su preocupación por disminuir sus emisiones de los GEI mediante un cálculo más efectivo de su huella de carbono.
En una publicación del Diario La Prensa del 5 de enero de 2019 se reprodujo una entrevista a Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental quien explicó que anteriormente el cálculo de la Huella de Carbono se realizaba de manera manual lo cual quedó atrás con la habilitación del nuevo modelo. Además de la nueva iniciativa la Autoridad del Canal utiliza una herramienta conocida como la “Calculadora de emisiones” que está a disposición de todos los clientes para efectos de una “evaluación más precisa de sus emisiones de carbono”.
YARA PANAMA INTERNACIONAL
Yara internacional es una empresa transnacional noruega que inició operaciones en 1915 y se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes para el sector agrícola.
YARA PANAMÁ se instala en Panamá en el año 2015 con vínculo directo a la sede en San José, Costa Rica y propone la oferta de fertilizantes basados en el concepto de “nutrición vegetal”
Yara Panamá promueve una agricultura digital que permite un cálculo pormenorizado de la huella de carbono en el proceso agrícola a partir de sus fertilizantes .
GAS NATURAL FENOSA PANAMA.
GAS NATURAL FENOSA PANAMA forma parte de la estructura transnacional GAS FENOSA INTERNACIONAL que mediante los tres alcances estandarizados a nivel internacional desarrolla a nivel global la medición y evaluación de su huella de carbono. A través de dichos alcances la empresa contabiliza anualmente sus emisiones de CO2 eq en los 41 países en que viene operando con el objeto de alcanzar la neutralidad de su impacto sobre el cambio climático en concordancia con las directrices del Acuerdo de París, realizando las correspondientes convergencias de las emisiones de los diferentes GAI (Gases de Efecto Invernadero) a emisiones equivalentes de CO2.
ALCANCE 1:l Corresponde a los GEIs emitidos de forma directa por los procesos productivos y de mantenimiento propios de la empresa.
ALCANCE 2: GEIs emitidos de forma indirecta producidos por la energía requerida en los procesos productivos y administrativos de la empresa .
ALCANCE 3: GEIs emitidos de forma indirecta derivados de los productos y servicios adquiridos por la empresa y que previamente generaron sus propias emisiones.
Mediante la serie de datos 2016-2018 el inventario NATURGY presentó las mediciones realizadas en los 41 países en que opera la empresa incluyendo a Panamá.
En el Alcance 1 Panamá, resultados en tCO2eq: 2016: 5,064. 2017: 8,358. 2018: 5,934
En el Alcance 2 Panamá. resultados en tCO2eq: 2016: 209,137. 2017:209.794. 2018: 163,288.
En el Alcance 3 Pma, resultados en tCO2eq: 2016: 1,639,915. 2017: 1,578.173. 2018: 1,232,899.
Debido a las diferencias en las magnitudes empresariales los valores panameños difieren significativamente de países como España, México, Chile o Colombia donde las emisiones son significativamente superiores. Ejemplo. España Alcance 1: 2016:11,027,808. Alcance 2: 100,711. Alcance 3: 35,414,257.
La información procedente de NATURGY a nombre de GAS NATURAL FENOSA indica que esta transnacional ha tomado muy en serio la medición de su Huella de Carbono y se convierte en un ejemplo a seguir por parte de otras multinacionales.
DHL PANAMA
DHL, empresa transnacional ligada a servicios de apoyo logístico a nivel mundial cuenta, al igual que otras multinacionales, con programas para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global . Esta empresa realiza evaluaciones de su Huella de Carbono y en el caso de su filial en la República de Panamá, hemos revisado información publicada por la propia empresa y que se encuentra colgada en diferentes buscadores.
Una información relacionada indica que en sus instalaciones principales en la Ciudad de Panamá y según publicación de la Revista Martes Financiero en agosto de 2019, DHL cumplió con su proyecto de instalar 1000 paneles solares en dichas instalaciones para producir la energía eléctrica necesaria para sus operaciones. Esta iniciativa se tradujo en una reducción de su Huella de Carbono equivalente a 62 toneladas de CO2 anuales. Estas y otras acciones como las vinculadas a la reforestación y el reciclaje forman parte de la incorporación de DHL al programa GOGREEN que de acuerdo al reportaje de “Martes Financiero” persigue el objetivo de alcanzar cero emisiones en logística para el año 2050 y esto en el contexto de los alcances del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES
ESPAÑA.
CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN EL ENGORDE DE LA LUBINA (RÓBALO)
El trabajo de Isabel Perello Guarro de la Universidad Politécnica de Valencia, España titulado “Cálculo de la Huella de Carbono en el engorde de la Lubina” (2014) es un valioso esfuerzo para demostrar como la huella de carbono puede ser evaluada en una serie interminable de actividades económicas y extraeconómicas.
La lubina conocida en el medio panameño como róbalo es un pez de carne blanca muy magra y de alto valor nutritivo que en España ha tenido un incremento exponencial en cultivos en estanques marinos. A partir de los años 90 del siglo pasado han prosperado los estanques marinos flotantes de lubinas en las zonas mediterráneas y atlánticas de España a los que se han incorporado especies de alto valor comercial como el lenguado, el atún rojo, la corvina, el salmón del atlántico y la dorada.
El engorde de lubina permite captar la metodología de cálculo de la huella de carbono que también es aplicable al engorde de otras especies . En el caso de la lubina la medición apuntó a dos parámetros; el pienso adquirido para el engorde y los carburantes utilizados en el transporte involucrado en las diferentes fases de producción.
Los resultados obtenidos señalaron que la huella de carbono calculada fue la siguiente: Pienso: 0,34 Kg CO2/Kg de lubina producida. Carburantes: 0,21 Kg CO2/Kg de lubina producida.
CHILE
CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN EL HOSPITAL BASE DE PUERTO MONT.
Puerto Mont es una ciudad portuaria de la República de Chile perteneciente a la Provincia de Llanquihue en la Región de los Lagos. Cuenta con un aproximado de 215,000 habitantes y es un atractivo turístico del país debido a su clima templado y su entorno caracterizado por un paisaje muy pintoresco.
El trabajo de Balkenhol, Castillo, Soto, Feijoo y Merino publicado por la Revista Médica de chile en 2018 presenta información relevante sobre el sector salud de los países desarrollados como el hecho de que en Estados Unidos del 8% al 10% de los GEIs provienen del sector salud. En el caso de Inglaterra el sistema público de Salud produce emisiones que representan el 25% de los GEIs.
En ambos países se señaló que gran parte de las emisiones proceden de las intervenciones quirúrgicas y los efectos de los anestésicos halogenados.
En el caso del Hospital Base de Puerto Mont el estudio se sustentó en el cálculo de emisiones procedentes de la adquisición y consumo de energía eléctrica, combustibles, agua, papel (impresoras e higiene) gases clínicos y manejo de residuos.
La información fue tabulada en hojas de cálculo de Microsoft Excel. Los resultados se presentaron de acuerdo a los tres alcances del Protocolo GHG para cálculos de emisiones de GEIS. (Alcances directos, Alcances indirectos y Otros Alcances indirectos).
Quienes estén interesados en los resultados del estudio pueden consultar el mismo en:
Rev. Méd. Chile vol. 146 no. 12 Santiago dic. 2018
ESPAÑA
EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA.
La Comunidad Autónoma de la Rioja es a la vez la provincia con el mismo nombre ubicada en el norte de España. Cuenta con una población estimada en 320,000 habitantes y es un centro muy importante de producción y exportación de vinos. Esta comunidad es un buen ejemplo de los esfuerzos que se realizan en España y la Comunidad Europea para el cálculo de la huella de carbono en los programas y proyectos de desarrollo urbanístico.
Una revisión de la Guía permite conocer que tan lejos o cerca estamos en Panamá y los países de Centroamérica y el Caribe en la medición de la huella de carbono en nuestros proyectos urbanísticos.
La Guía supone la búsqueda del objetivo del “consumo de energía casi nulo” para lo cual se debe trabajar de acuerdo a la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo sobre la eficiencia energética de los edificios de consumo casi nulo y que deben funcionar con un nivel de eficiencia energética muy alto y en que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta “en muy amplia medida por energía proveniente de fuentes renovables, incluida la energía procedente de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno”.
En cuanto a la reducción de las emisiones de GEIs generada por el consumo de electricidad en los proyectos urbanos la guía entrega las siguientes indicaciones.
1.- Lograr un equilibrio adecuado entre los parámetros de bienestar y eficiencia mediante la generalización de la Tecnología LED en el alumbrado público y las viviendas.
2.- En materia de gestión de residuos se hace reciclaje a partir del fraccionamiento del reciclaje en los diferentes tipos de contenedores.
3.- La Guía introduce el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica, la hidráulica o la térmica renovable.
4.- En cuanto al consumo de productos petrolíferos la Guía indica que el gas natural puede utilizarse en los proyectos urbanísticos por ser de menor impacto en emisiones a la atmósfera con una menor emisión de CO2 y una menor repercusión sobre el cambio climático.
Con relación a Panamá es importante señalar que el país cuenta con un instrumento similar a partir del Estudio de Mitigación del Cambio Climático en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).