NUESTRA PERSPECTIVA
El Observatorio panameño de riesgos Ambientales de Panamá (OPRA) reconoce que la amazonia en general y la Amazonía brasileña en particular revisten una importancia global que entre otras cosas explica la polémica internacional suscitada durante el gobierno del expresidente Jair Bolzonaro en torno a esta región. Lo cierto es que es muy difícil sustraerse de las preocupaciones que generan en el planeta los riesgos ambientales que ponen en peligro este pulmón ambiental del orbe.
CERO DEFORESTACIÓN
En algunas situaciones los gobernantes suelen hacer promesas o presentar objetivos de difícil cumplimiento como lo es el caso del objetivo propuesto por el nuevo gobierno del Brasil de “cero deforestación” en la Amazonía brasileña. Lo que debe aclararse en dicho objetivo es si su cumplimiento tendrá lugar en el periodo del actual gobierno o si se trata de una proyección a mayor plazo.
LA AMAZONIA SURAMERICANA
La Cuenca del Amazonas se extiende por 6.5 millones de Km2 en nueve países de los cuales 4.1 millones corresponden al Brasil.
Tres países concentran la mayor parte de este vasto territorio. Brasil con el 60%, Perú: 13% y Colombia : 10% , La extensión restante se distribuye entre Bolivia, Venezuela, Ecuador, Surinám y Guayana
En el caso de Brasil, la mayor parte de la región amazónica brasileña se concentra en el Estado Amazonas (33%) y también se extiende por otros ocho estados brasileños: Pará, Amapá, Mato Grosso, Rondonia, Roraima, Acre, Tocantins, y Maranhao
Ya sea porque el tema es atractivo políticamente o por la presión de los sectores ambientalistas del país lo cierto es que es un problema de interés nacional e internacional entre otras cosas, por el hecho de que la Amazonía central de Brasil fué declarada en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
- Según un análisis de Fabiano Maisonnave publicado por el diario Los Angeles Times del 12 de julio de 2022 existen imágenes satelitales tomadas en la amazonía entre enero y junio de 2022 que indicaban que 4,000 Km2 de bosque fueron destruidos, más que en cualquier periodo de 6 meses en los últimos siete años.
Es un asunto complejo que requiere del análisis de sus múltiples componentes entre los cuales presentamos algunos.
TALA DE ÁRBOLES Y ASERRADEROS NO AUTORIZADOS.
En un análisis de Reuters, a cargo de Paulo Prada se señalaba que los aserraderos no autorizados son parte de la economía gris de la amazonia, indicando que en el 2014 se constataban cientos de aserraderos de este tipo que operan a lo largo y ancho de la Amazonía brasileña con sus efector perniciosos sobre el medio ambiente.
EL CULTIVO DE SOJA (SOYA)-
Un dato proporcionado por el Periódico El País de España con fecha 21 de febrero de 2022 indica que durante la última década se han talado más de 1000 km² de la selva amazónica brasileña para ser dedicados al cultivo de Soja, lo que contribuye a que Brasil sea un gran productor mundial de este producto.
Según el Portal Statistia, Brasil es el primer exportador de Soja seguido de Estados Unidos, Argentina, Rusia y La India. Dicho portal indica que en el año 2021 Brasil produjo cerca de 135 millones de toneladas de soja consolidando este grano como uno de sus principales productos de exportación.
EL IMPACTO DE LA GANADERÍA.
Los efectos de la ganadería en la Amazonía brasileña va acompañado de los impactos de otras actividades económicas que se han juntado para generar grandes desequilibrios ambientales. Para greenpeace España, la ganadería fomenta la ocupación, cambios en el uso del suelo y el comercio de tierras ocupadas ilegalmente.
Se estima que cerca del 40% de las cabezas de bovino del Brasil se encuentran en la amazonía principalmente en los estados de Mato Grosso y Pará.
Según Greenpeace España, se estima que hasta años recientes, se habían deforestado un aproximado de 700,000 Km2 de la cubierta forestal de la Amazonía brasileña.
LA MIGRACIÓN INDUCIDA HACIA LA REGIÓN AMAZÓNICA.
A pesar de que el saldo migratoria entre las ciudades amazónicas y sus regiones selváticas favorece a la migración hacia las ciudades, según un análisis de Aurelio Cebrían de la Universidad de Albacete, España que data de 1995, este indicaba que en los últimos años anteriores. la migración hacia la región selvática se había visto estimulada por la actividad petrolera, la construcción de infraestructura y otras actividades económicas promovidas por el estado (cultivo de soja, minería y otros). Desde aquel análisis hasta la actualidad en este 2023 las cosas se han complicado más en detrimento de esta región ya que junto a las actividades autorizadas han proliferado las no autorizadas.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
El reto que el actual gobierno deberá enfrentar es complejo y titánico debido a la acumulación de factores a lo largo de varias décadas y un elemento que tendrá a su favor o tal vez en contra es que muchos observadores a lo largo y ancho del mundo pondrán atención sobre sus acciones dada la importancia de esta región para el equilibrio ambiental del planeta. En todo caso deseamos lo mejor para Brasil en su lucha por preservar el equilibrio de la Amazonía brasileña.