En esta oportunidad observa Panamá presenta algunos riesgos y temas ambientales que deben recibir atención en el planeta en el año 2023 señalados por algunas entidades en la Península Ibérica.
I. ECOLATRAS: Plataforma española de eco- movilización que promueve iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Sus principales preocupaciones para este año: 1.- El calentamiento global. 2.- La contaminación (aire, tierra, agua), 3 Deforestación,
4.- Pérdida de biodiversidad, 5.- Sequía. 6.- Consumo abusivo. 7.- Recolección y disposición de desechos, 8.-Tráfico ilegal de especies,
9.- Superpoblación. 10.- Desconexión social.
II.- IBERDROLA. Organización ambiental española con más de 80 años de experiencia promoviendo iniciativas de negocios sostenibles a partir de energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital.
III.- PERIÓDICO EL PAÍS.
En su análisis de algunos problemas ambientales en América Latina para 2023. este diario sitúa algunas temas que merecen su atención-
1.- MÉXICO: EL PELIGRO DE SER DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE
Este país habría superado a Brasil y Colombia en materia de atentados contra la vida de defensores del medio ambiente.
2.- CHILE: ASPIRACIÓN A CONVERTIRSE EN LIDER AMBIENTAL.
Desarrollo de iniciativas y legislación en materia de reformas de al sistema de evaluación de proyectos de impacto ambiental para promover la descarbonización y el manejo de residuos orgánicos además de la actualización de las normas de calidad del aire con énfasis en la Provincia de Santiago.
3.-COLOMBIA:El gobierno de Petro promoverá la medición de los problemas ambientales en 2023 con énfasis en la descarbonización y la deforestación.
4.-VENEZUELA: Efectos en el año 2023 de la minera promovida por el estado en el Arco Minero del Orinoco que representando el 12% del territorio venezolano fue declarado como un área de desarrollo minero desde el año 2016 por el gobierno. Esta zona se encuentra en los estados de Bolivar, Amazonas, y Delta Amacuro y está generando preocupaciones entre los ambientalistas por el impacto de la actividad minera sobre el medio ambiente.
5.-BOLIVIA: Necesidad de enfrentar en el 2023 la perturbación de los bosques por efectos del incremento de la deforestación y la degradación en la Amazonía Boliviana.
6.- BRASIL: Expectativas por la promesa del Presidente Lula de “cero deforestación” en la Amazonía frente a las múltiples actividades que generan graves desequilibrios en el medio ambiente del territorio amazónico.