Características
Las elevadas temperaturas y la eventual prolongación de la estación seca en un país tropical como Panamá crean mayores posibilidades de efectos negativos por la quema de herbazales y áreas forestales en todo el país.
De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá un incendio forestal es «todo fuego que se extiende sin control en un terreno determinado afectando a combustibles vegetales. Se distingue de otros incendios por su amplia extensión, la velocidad con que se puede propagar, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente y la capacidad para superar obstáculos como cortafuegos, carreteras y ríos.»
Según estimaciones del Cuerpo de Bomberos el 99% de los incendios responden a factores humanos y solo 1% se produce por combustión vegetal de la resina y elevadas temperaturas.
«Observa Panamá» reconoce que no toda quema de herbazales constituye un incendio forestal, y reconoce que muchas quemas de herbazales a pesar de ser controladas generan efectos perniciosos para la población circundante a dicha quema por lo que es importante revisar las normas y regulaciones de las acciones de quema.
Normas
Comportamiento
–Todos los años las quemas e incendios de herbazales y áreas forestales se constituye en un serio problema en las 10 provincias del país. Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá dicho problema aun es mayor al tener que enfrentar los incendios a lo largo y ancho del territorio nacional.
–Según informes del Cuerpo de Bomberos, proporcionado a los medios de comunicación, para el año 2018 se registraron un aproximado de 3,714 incendios forestales siendo las provincias más afectadas: Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste y Coclé.
–De acuerdo a información proporcionada por el Cuerpo de Bomberos a los diferentes medios, hasta el mes de abril de 2019. la relación de quemas de masa vegetal fue la siguiente: Bocas del Toro: 31, Coclé: 711, Colón: 308, Chiriquí: 1,348, Herrera: 265, Los Santos: 351, Panamá: 1,398, Panamá Oeste: 1,017, Veraguas: 985. No se incluyó a la Provincia de Darién
–Según el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, en el primer trimestre del año 2019 se registró un aproximado de 5,165 incendios forestales que afectaron a mas de 75,000 hectareas en todo el territorio nacional superando con creces los incendios y hectareas registrados en el año 2018. –El estudio de Gasnell y De León sobre «Percepción de los efectos de las variables de riesgos ambientales» (2019) indicó, para los efectos de la variable «Quema de Herbazales y áreas forestales», que el 32.6% de la muestra consultada consideró que eran frecuentes o muy frecuentes los efectos negativos de las quemas, el 30.6% tuvo una percepción intermedia o regular, mientras que el restante 36.8% señaló que los efectos negativos de las quemas eran poco o muy poco frecuentes en la Provincia de Panamá.