Características

El plan nacional de riesgo de desastres: 2011-2015 del gobierno de Panamá caracteriza el deslizamiento de tierra como todo movimiento de masa diferente a la erosión superficial en una ladera. 

Mediante las lluvias intensas el agua penetra en laderas,cerros, promontorios, bordes y otras áreas afectando a las poblaciones asentadas cerca de dichos puntos o que transitan o circulan por vías aledañas a los deslizamientos.

Los deslizamientos reciben nombres como derrumbe, corrimiento, movimiento de masas de suelo o rocas y son reportados como «fallas» en cortes o taludes de laderas, vías, canales excavaciones etc. «Observa Panamá»» pondrá la atención en la dinámica de estos movimientos de masa en la Provincia de Panamá debido a la existencia en esta provincia de muchas zonas residenciales cercanas a bordes, y laderas sobre todo en el Distrito de San Miguelito y otras zonas que de manera recurrente son noticia pór los efector reales y potenciales para la población del área.

Normas

Comportamiento

Los deslizamientos de tierra por lluvias intensas constituyen un problema vinculado a la estación lluviosa panameña aun cuando en la vertiente atlántica, diferentes  áreas de  la Provincia de Bocas del Toro son afectadas por lluvias intensas en los meses de enero y febrero. Como botón de muestra tenemos las incidencias en este mes de enero del 2020 de las lluvias acompañadas de inundaciones y deslizamientos que están causando serios estragos en Changuinola, Isla Colón y Chiriquí Grande.

En la Provincia de Panamá destaca el Distrito de San Miguelito por ser un espacio con elevadas posibilidades de deslizamientos por lluvias intensas debido al carácter accidentado de los 53 kilómetros cuadrados del distrito. Así también lo percibe el Diario La Prensa en un reportaje realizado el 7 de junio de 2019 titulado «San Miguelito: una zona propensa a derrumbes». En dicho reportaje  se menciona el estudio realizado por Avril Díaz y Daniel Acosta ambos egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. En su investigación los profesionales mencionados entregan un dato que habla por si mismo. EL 68%  del territorio del Distrito de San Miguelito «presenta una susceptibilidad de moderada a muy alta a los deslizamientos de tierra siendo el Corregimiento Arnulfo Arias el mas vulnerable a estos desastres».

La base empírica del estudio de Díaz y Acosta parte de un registro de 160 casos de deslizamientos reportados en el distrito hasta el año 2018 en los corregimientos  Omar torrijos, Belizario Porras, Amelia Denis de Icaza y Arnulfo Arias.

Nuestro observatorio coincide con el estudio de Díaz y Acosta en las siguientes apreciaciones:

1.- El carácter accidentado de la geografía del Distrito de San Miguelito.

2.- Un crecimiento y desarrollo del distrito con muy pocos componentes de planificación que tiene que ver con el origen del distrito a partir de asentamientos espontáneos y procesos de tomas de terreno de manera súbita e inesperada.

3.- alto porcentaje de las viviendas construidas con deficiencias técnicas y estructurales.

El Municipio de San Miguelito toma en consideración el potencial peligro de de desastres por deslizamientos al señalar en su Plan Estratégico Distrital 2018-2022   la existencia en el distrito de laderas fuertemente inclinadas,ausencia en muchas áreas de cobertura vegetal que pueda amortiguar los efectos de las lluvias,largos periodos de precipitación pluvial, suelos susceptibles a la deforestación y el uso imprudente de los suelos.

En materia de deslizamientos según el reportaje del Diario La Prensa, se recuerda el  deslizamiento del año 2015 en el sector de Samaria cuando 90 familias tuvieron que abandonar sus viviendas..

En su estudio sobre «Percepción de variables de riesgo ambiental» Gasnell y De León señalaron que en el caso de la variable «deslizamientos por lluvias intensas» el 48% de los encuestados presentó una percepción frecuente o muy frecuente de efectos negativos por deslizamientos, el 26.2 señaló una percepción moderada o intermedia y el 25.8% presentó una percepción poco o muy poco frecuente.|