Características
La contaminación del agua se considera como cualquier cambio, químico, físico,o biológico que pone en riesgo la salud de los seres que consumen dicha agua. Diferentes analistas reconocen varios agentes de contaminación y reconocen fundamentalmente dos fuentes: a.- las fuentes puntuales. Ejemplo: por vía de tuberías y alcantarillas debidamente localizadas. b.- Fuentes difusas, en que la contaminación no se puede localizar en un punto específico. Ejemplo ríos y quebradas.
Para este observatorio la mayor atención recaerá en las acciones de los seres humanos y de factores naturales que generen contaminación puntual o difusa y que se traducen en alteraciones químicas, físicas o biológicas de diferentes fuentes de agua en la Provincia de Panamá y extensible a otros puntos del país.
Normas
1.-LEY N° 6 de 11 de enero de 2007.
Dicta normas sobre el manejo de residuos aceitosos derivados de hidrocarburos o de base sintética en el territorio nacional.
Busca garantizar la protección de los ecosistemas fluviales, marítimos y terrestres, la salud de la población y el ambiente.
2.- ATLAS AMBIENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ»
AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. 2010 (Primera versión)
3.-PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ PARA EL MANEJO COSTERO INTEGRADO. Panamá 2010.
Contiene un compendio de leyes y normas ambientales.
4.- MANUAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE PANAMÁ
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. (PNUMA).
Panamá. 1999.
Comportamiento
La variable «contaminación de aguas» mares, ríos, quebradas y lagos´ tiene una elevada prioridad para cualquier observatorio de riesgos ambientales por razones que no requieren de mayores explicaciones. En el caso de la República de Panamá contamos con variadas experiencias de contaminación de aguas procedentes de diferentes fuentes que han dado lugar a medidas de atención por parte de las autoridades competentes.
Un punto de partida en nuestras observaciones parten del reportaje realizado por periodistas del diario El Panamá América con fecha 17 de octubre de 2017 con objeto de analizar la contaminación de ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá y la Bahía de Panamá. En dicho reportaje se señaló que 8 ríos y 64 quebradas que bañan la Ciudad de Panamá presentaban elevados niveles de contaminación según varios especialistas de diferentes organizaciones y entidades relacionadas con el tema. Los ríos mencionados en aquel momento fueron: Matías Hernández, Matasnillo, Río Abajo, Pacora, Juan Díaz, Curundú, Tapia y Palomo.
–Informes obtenidos del departamento de Calidad Ambiental de la entonces Autoridad Nacional de Medio Ambiente (ANAM) los quí.
micos que más se vertían a los ríos y quebradas eran entre otros: El cromo, mercurio, cobre, plomo, ácidos y fósforo.
–El Departamento de Control de Calidad de la ANAM señalaba en el año 2014 que en el mes de diciembre de dicho año se vencía el plazo para controlar la cantidad de desperdicios que se arrojaban indiscriminadamente a los ríos. A no dudarlo este control es uno de los más importantes que se debe verificar en este año 2020 ya que tanto el derrame y vertido de sustancias contaminantes como la disposición irresponsable de desechos a los ríos y quebradas son nocivos para la calidad de los recursos hídricos y la salud de la población.
— Una visión muy clara del potencial contaminante de los vertidos de diversas sustancias a los ríos, quebradas y lagos la presentó en el 2014 la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) al señalar en el reportaje del Grupo EPASA que «la cantidad de desperdicios que son lanzados a los ríos incide en las retenciones de agua, además de convertirse en focos de infecciones, malos olores y criaderos de mosquitos» La SPIA agregaba que la gran cantidad de desechos sólidos desvían el cauce de los ríos produciendo deslizamientos de tierra, caída de muros e inundaciones por efecto de las lluvias.