Características

    La contaminación acústica es el efecto del incremento de los ruidos imputables a diferentes factores entre los que se destacan:ruidos producidos por automóviles,  camiones y motos, alarmas de diferentes tipos, vendedores ambulantes, cantinas, bares y discotecas, construcciones de viviendas y edificios, fuegos  artificiales y cohetes, parlantes de locales comerciales, celebraciones diversas (vecinales, espectáculos etc.), otros. La contaminación acústica se puede evaluar cuando los ruidos superan los límites establecidos por regulaciones oficiales o parámetros científicos que hacen necesaria la intervención de las autoridades competentes. 

Normas, Disposiciones y Recomendaciones

Ley 66 de 10 de noviembre de 1947.

Establece medidas de control sobre el ruido y el uso de equipos de sonido y audio así como la vigilancia de actividades comerciales,recreativas, familiares o de cualquier otra índole en que se utilicen dichos equipos cuya emisión de ruidos afecte y perturbe la salud e impida el descanso..

Decreto Ejecutivo N° 306 de 4 de septiembre de 2002.

Que adopta el reglamento para el control de los ruidos en espacios públicos, áreas residenciales, o de habitación así como en ambientes laborales.

Decreto Ejecutivo N°4113 del Ministerio de Salud de 1 de enero de 2004.

Determina los niveles de ruido para las áreas residenciales e industriales, establece límites sonoros y regula el control de ruidos en espacios públicos, áreas residenciales e industriales y demás ambientes.

Decreto N° 4113 de la Alcaldía de Panamá de 26 de junio de 2006.

Deroga el decreto N° 395 de julio de 1992 y dicta nuevas disposiciones dirigidas a regular la emisión de ruidos en la ciudad de Panamá.

Acuerdo N° 57 del Consejo Municipal de Panamá de 23 de mayo de 2006.

Regula el horario de trabajo de las labores que generan ruidos innecesarios en los proyectos de construcción con la finalidad de preservar la tranquilidad de los vecinos colindantes..

Acuerdo municipal N°  111 del Consejo Municipal de Panamá de 27 de julio de 2010.

Modifica el Acuerdo N° 57 de mayo de 2006.

Prohíbe efectuar actividades los días domingo y los días de fiesta nacional o duelo nacional, ya que serán sancionados con multa.

Resolución N° 0577 del Ministerio de Salud de 11 de junio de 2012.

Autoriza al personal técnico  de inspección de la Alcaldía de Panamá para realizar mediciones de ruido en establecimientos de interés sanitario como bares, discotecas y terrazas de hoteles en la ciudad capital.

Acuerdo N| 32 de 28 de enero de 2014.

Deroga el Acuerdo N° 57 que a su ves fue modificado por el Acuerdo N° 111 de julio de 2010.

Reglamenta las actividades que se ejecutan en las construcciones civiles y que produzcan ruidos que afecten la tranquilidad, salud  o reposo de los miembros de la comunidad o cause perjuicio material o psicológico.

Acuerdo N° 141 del Consejo Municipal de 23 de septiembre de 2014.

Regula las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio  en el Distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención del ruido.

Comportamiento

Al igual que en muchos países, los ruidos excesivos se constituyen en problemas que inciden en la salud de la población de los centros urbanos. En el caso de Panamá la atención se centra en la Provincia de Panamá, y su Distrito Capital como el centro más dinámico de la actividad económica del país.

En marzo del año 2003 el Doctor  Eduardo Flores y un grupo de investigadores: Castillo, Villarreal y Toral, de la Universidad de Panamá, presentaron los resultados de un estudio sobre «El ruido en la ciudad de Panamá,» que entre otros importantes hallazgos señalaron que los efectos más notables del exceso de ruidos en la ciudad de Panamá incluyen:

1.- Efectos fisiológicos (hipertensión).

2.- Efectos sobre el sueño.

3.- Efectos sobre el comportamiento.(alteración de las personas).

4.- Efectos negativos sobre la comunicación interpersonal.

5.- Efectos negativos sobre el sistema auditivo. (propensión al surgimiento y desarrollo de sordera auditiva)

Otro resultado del estudio dirigido por el Doctor. Flores indicó que en aquel momento en la ciudad de Panamá, en un radio de  cinco kilómetros cuadrados, el ruido superaba los 70 dBA (Unidad de medida del volumen del ruido) recomendado como límite normal por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio sobre «Percepción de riesgos ambientales en la Provincia de Panamá» a cargo de Carlos Gasnell y Edilberto De León presentado en el Congreso Científico Nacional en octubre de 2019 indicó que según la encuesta aplicada a una muestra de 500 estudiantes, en el caso de la variable «contaminación acústica» el 54% de los encuestados se ubicaron en un nivel de percepción frecuente o muy frecuente de las incidencias en la población por causa de la contaminación acústica (ruidos excesivos). el 25.8% registró un nivel de  percepción intermedia de los efectos de los ruidos excesivos, mientras que el 20.2% restante registró una percepción de niveles de  poca o muy poca frecuencia de los efectos de los ruidos excesivos.En otras palabras la muestra señalo una percepción de altos o muy altos niveles de efectos negativos de los ruidos excesivos sobre la población de la provincia de Panamá.

De acuerdo a informes del Municipio de Panamá en el periodo 2014-2016, el 25% de las querellas presentadas en las corregidurías del Distrito Capital estuvieron relacionadas con los ruidos excesivos.