La contaminación acústica es el efecto del incremento de los ruidos imputables a diferentes factores entre los que se destacan ruidos producidos por: automóviles, camiones y motos, alarmas de diferentes tipos, vendedores ambulantes, cantinas, bares y discotecas, construcciones de inmuebles, fuegos artificiales y cohetes, parlantes de locales comerciales y medios de transporte, celebraciones diversas y otros.
La contaminación acústica se puede evaluar cuando los ruidos superan los límites establecidos por regulaciones oficiales o parámetros científicos que hacen necesaria la intervención de autoridades competentes.
La actual pandemia ha disparado la oferta de servicios y venta de productos a domicilio como era de esperar. Muchas personas han tenido que reinventarse en nuestro país al igual que en otras latitudes ante la profunda crisis económica generada por el Covid 19.
La oferta ambulante en vehículos en la ciudad de Panamá incluyen entre otros rubros los siguientes; alimentos variados ( verduras, frutas, vegetales, artículos de panadería etc), servicios de zapatería, afilar utensilios domésticos, compra de chatarra, jardinería, albañilería entre otros,
La mayoría de estos servicios se ofrecen en vehículos a motor mediante grabaciones conectadas a parlantes o altavoces con mensajes que se repiten de manera continua.-
Sería adecuado determinar si los volúmenes con los cuales se anuncian los productos cumplen con las normas oficiales en esta materia de manera que se establezca un equilibrio entre el derecho y la necesidad de cada prestador de servicios y el derecho de la comunidad a no sufrir perturbaciones por anuncios excesivamente altos.
Observa Panamá recuerda algunas disposiciones oficiales que en sus momentos buscaban y buscan regular la emisión de ruidos a nivel nacional y en la ciudad capital:
1.- Ley 66 del 16 de noviembre de 1947 mediante la cual se dictaron disposiciones para el control del ruido.
2.- El Decreto Ejecutivo número 4113 del Ministerio de Salud del 1 de enero de 2004 que buscaba regular la emisión de ruidos en la Ciudad de Panamá.
3.-La resolución número 0577 del Ministerio de Salud del 11 de junio de 2012 que autoriza al personal municipal para le medición de ruidos mediante técnicas científicas y estandarizadas,
4.- El Decreto Ejecutivo número 306 del 4 de septiembre de 2002 que adopta el reglamento para el control de los ruidos en espacios públicos, áreas residenciales o de habitación así como en ambientes laborales.
5.- Otras normas