PANAMÁ: OCTUBRE Y LA POSIBLE LLEGADA DE “LA NIÑA”

Fenómeno de la Niña 2020

Con alguna anticipación las autoridades ambientales han anunciado el posible llegada al Istmo de Panamá del fenómeno climático conocido como “La niña” caracterizado por La Organización Meteorológica Mundial como un enfriamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico provocando bajas temperaturas que generan un movimiento climático pendular entre intensas lluvias y sequías prolongadas en las regiones afectadas. Algo parecido a los efectos del Fenómeno del Niño que en vez de aguas frías genera temperaturas altas en el océano.

La Niña vendría acompañada de los vientos alisios que soplan entre los trópicos afectando los patrones de las precipitaciones en sus áreas de impacto sumándose, en el caso de Panamá, a los fenómenos normales de la estación lluviosa que tiene en los meses de septiembre, octubre y noviembre su periodo de mayor caída de lluvias.

OBSERVA PANAMÁ, al registrar esta información  ligada a los riesgos ambientales,  espera que se realicen las debidas acciones preventivas en las zonas de mayor impacto potencial de “La Niña” y que según información entregada por especialistas a diferentes medios de comunicación,  serán las Provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón.

En el caso de La Niña se recuerda en América Latina  el periodo 2009-,2012 donde su presencia afectó entre otros países a México, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

La oportunidad también es propicia para que en el país se haga docencia sobre los fenómenos del “Niño” y la “Niña” por parte de especialistas y científicos del ramo de la Geografía y demás disciplinas ligadas al clima y el  medio ambiente.

Deja una respuesta