EL PROBLEMA EN CONTEXTO.
Panamá sufre la extensión de su estación seca 2023 y pronósticos de posibles efectos de la llegada del Fenómeno del Niño. En esta oportunidad, OPRA analiza una de las variables de riesgo que forma parte de su plataforma temática debido a las preocupaciones y expectativas que esta generando su incidencia en estos momentos.
El COMPORTAMIENTO GLOBAL
La primavera europea registra fenómenos atmosféricos adversos: lluvias e inundaciones en el norte de Italia con saldo de muertes y en España, mal tiempo por lluvias intensas. En América Latina , específicamente en Uruguay, el gobierno anuncia medidas de emergencia frente a una sequía preocupante Por otro lado la Organización de Naciones Unidas pronostica condiciones de elevadas temperaturas para los próximos años en que se esperan marcas históricas en esta materia
PANAMÁ
La escasez de lluvias hasta mediados del mes de mayo, acompañada de elevadas temperaturas y sensaciones térmicas muy por encima de la temperatura diaria ya afecta los caudales de ríos lagos y lagunas causando preocupaciones, entre otros, a los responsables de la operación del Canal de Panamá. Ya se sienten los efectos sobre las actividades agrícolas y ganaderas a lo largo y ancho del país a lo cual hay que agregar el incremento de la demanda de energía eléctrica asociado al uso de equipos de aire acondicionado y ventiladores. A lo anterior se suman las recomendaciones para que la población haga uso mesurado del agua en sus diferentes actividades y posibles controles en materia de racionalización del consumo del vital líquido.
EL FENÓMENO DEL NIÑO.
Tanto el Fenómeno del Niño como el de La Niña expresan cambios globales en el marco de fluctuaciones climáticas con diferentes efectos (algunos contradictorios) en las regiones que afectan. La Niña se caracteriza por un régimen de vientos alisios acompañado de un descenso de la temperatura de la superficie del mar en la zona ecuatorial, mientras que el Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura en la superficie marina por encima de lo normal.
Para este año 2023 se pronostica la formación de capítulos que llegarán a lo largo del segundo semestre del año con una probabilidad de un 70 a 80 % para el territorio panameño.
LAS PROYECCIONES DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. (OMM)
La OMM indica altas probabilidades de que el Fenómeno del Niño “modifique” el clima mundial a partir del segundo semestre del año 2023, siendo que el planeta acaba de abandonar otro episodio de variación del sistema climático a través del Fenómeno de La Niña. En el caso del Niño, se espera un incremento gradual de sus efectos a partir de la generalización de su presencia en el Océano Pacífico desde Asia hasta el Caribe y América del Sur.
EFECTOS SOBRE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.
Las cuencas hidrográficas son territorios continentales con sistemas naturales de drenaje cuyas aguas dan al mar a través de un rio o van a parar a un lago determinado. La importancia de las cuencas hidrográficas para el entorno terrestre y su biodiversidad se da por descontado por lo que las actuales circunstancias atmosféricas y su comportamiento en el corto y mediano plazo ya preocupan a diferentes sectores sociales y económicos así como al gobierno panameño.
Panamá cuenta con 56 cuencas hidrográficas incluida la que reviste importancia para el funcionamiento del Canal de Panamá. La mayoría de las cuencas son supervisadas de manera permanente por un comité de la respectiva cuenca, todas bajo la cobertura institucional del Ministerio de Ambiente.. Cada comité es responsable de velar por la “salud” de su reespectiiva cuenca por lo que es de esperar que en estos momentos estén encendidas las alarmas frente a la situación actual.