LOS EFECTOS DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE GUNA YALA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

LOS EFECTOS DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE GUNA YALA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

LA COMARCA GUNA YALA

La Comarca de Guna Yala en la república de Panamá consta de una población estimada para el año 2022 de 49,000 habitantes  y su parte insular está conformada por 365 islas  e islotes de los cuales 80 están habitados  (esta información varía),  esta región insular  ha sido objeto de atención en los últimos años debido a los efectos del aumento del nivel del mar, situación que también afecta a algunos pequeños estados insulares del planeta como Vanuatu, Tonga, Tuvalu, Fiji, Kiribati y otros.

Los riesgos para la población preocupa a las  autoridades comarcales y a los diferentes gobiernos además de atraer  la atención de organismos internacionales ligados a los problemas derivados del cambio climático.

Fuente. Visit Centroamérica

DATOS DEL INSTITUTO SMITHSONIAN

  Un análisis realizado en 2019 por Steve Paton, en aquel momento Director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian  señalaba que en el caso del Archipielago Guna Yala  este estaba siendo afectado por el aumento del nivel del Mar Caribe que desde los años 50 del siglo pasado hasta 2019 había crecido entre 20 y 25 centímetros y que a dicha velocidad se estaba incrementando a 6.4 milímetros hasta 2012.

PRINCIPIOS DE PENÍNSULA 2013

  En el año 2014 una misión de investigación de Displacement Solution realizó una investigación sobre el impacto de los niveles del mar sobre el desplazamiento de comunidades en la Región Autónoma de Guna Yala y los planes de rehubicación de dichas comunidades a la parte continental de la comarca. El marco orientador de la investigación fueron los “Principios de península 2013  sobre el desplazamiento climático” Estos principios constituyen el primer instrumento jurídico internacional sobre el derecho de las personas desplazadas por factores climáticos  y las obligaciones de los estados y la comunidad internacional hacia ellos.

El estudio estimó  que en los próximos años posteriores a  su realización que un aproximado de 28,000 personas podrían verse obligadas a trasladarse desde sus puntos insulares de residencia hacia la parte continental.

   El estudio se centró en  la población de la Isla de Gardí Sugdub que en el 2010 ya había señalado sus intenciones de trasladarse hacia la zona continental.

   En 2014 ya se habían iniciado las gestiones y acciones de rehubicación por lo que se hace necesario determinar las fases por las que atraviesan en la actualidad dichos esfuerzos.

EL CONGRESO GENERAL GUNA

   El Congreso General Guna (CGG) ha atendido este problema desde un principio por lo cual es una instancia de obligada información junto a diferencias entidades gubernamentales ligadas a este tema.

OPRA

  Este observatorio considera que este problema que afecta a la comarca tiene relevancia nacional e internacional y ya es parte de las preocupaciones globales por los efectos del cambio climático en nuestro planeta

Deja una respuesta