La carrera mundial por la vacuna contra el COVID-19 se aproxima a sus desenlaces. Por lo que se observa, en lo que resta del 2020, serán varios los proyectos que pasarán de la fase clínica a la producción de millones de unidades para ponerlos a disposición de los países del planeta. Se están creando grandes expectativas además, de un muy explicable entusiasmo en torno a esta oferta.
La primera entidad en anunciar su oferta es la Oxford University en concertación con la farmacéutica AstraZéneca hasta el punto, de informar que junto a la fase clínica, se arriesgará a iniciar la producción ante la confianza en los primeros resultados de las pruebas. Por su Parte Rusia, a través de su Presidente Vladimir Putin anunció la presentación oficial de su vacuna no sin antes expresar como muestra de confianza que su propia hija fue sometida a la prueba de la vacuna con resultados exitosos. Es muy probable que el proyecto de Moderna siga por este sendero en el corto plazo al igual que otros proyectos que se encuentran en la fase 3.
En este punto es importante tomar en cuenta algunas consideraciones acerca del panorama que le espera al mundo en materia de certezas, incertidumbres, e incluso algunos temores en torno a las futuras vacunas.
KENT SEPKOWITZ: ESCEPTICISMO FRENTE A LOS MILAGROS MÉDICOS.
Iniciamos las consideraciones con lo planteado en mayo del 2020 por el colaborador de CNN Kent Sepcowitz.
Reportaje CNN
Sepcowitz señalaba en aquel momento “Este es un momento demasiado acalorado con demasiada esperanza, demasiado miedo, y demasiado en juego para que alguien tenga una perspectiva clara. Dicho esto, para mí, el otoño de 2020 parece excesivamente ambicioso, incluso enero de 2021 es muy pronto para que una vacuna segura y efectiva esté disponible para millones de personas” A esta opinión Sepkowitz agrega el aspecto temporal como una limitación que proporciona la experiencia en materia de creación de vacunas “tardan años en desarrollarse”. Reconoce que los tiempos han cambiado drásticamente, sin embargo, parece algo escéptico a pesar del impresionante acervo tecnológico actual que combina las poderosas computadoras, los brillantes expertos en vacunas, los espacios de laboratorios y sobre todo el inmenso caudal de dinero disponible. De manera lapidaria, Sepkowitz señala que la moderna tecnología no está a la altura de los “milagros médicos a la carta” y que la biología humana sigue siendo demasiado compleja para que nuestras mentes y nuestras computadoras la entiendan.
Sería interesante conocer las reacciones de Sepkowitz tres meses después frente a los agresivos proyectos de vacuna que sorprenden al mundo.
ANETTE LiLLINGER Y LA CORRIENTE CIENTÍFICA ANTIVACUNA
El sitio “Resumen Latinoamericano” publicó el 14 de julio de 2020 algunas consideraciones de la Neurópata Alemana Anette Lillinger quien advierte contra las enfermedades artificiales que pueden ser producidas por las futuras vacunas contra el COVID-19 a diferencia de las enfermedades naturales que surgen de la condición natural del paciente. A Lillinger le preocupa el nuevo modo de acción de la futura vacuna basada en el ARNm de última generación debido a que interviene en el material genético del paciente modificándolo individuálmente. Esta Neurópata predice que el daño genético será irreversible e irreparable. Lillinger respalda sus opiniones en la posición que respecto a este tema tiene el Dr. Wolfgang Wodarg quien en planteamientos recientes aseveró que dichas vacunas se traducen en una manipulación genética prohibida.
JUSTO MEDRANO : LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LAS FUTURAS VACUNAS.
Colaborador de “Observa Panamá” Doctor en Química y Ex Decano de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, reafirma lo señalado en opiniones anteriores acerca del cuidado que se debe tener con los diferentes proyectos de vacuna. Vuelve a poner el énfasis en los componentes efectividad y seguridad de los diferentes proyectos y esto, dadas las grandes expectativas globales frente a una vacuna. Un elemento que Medrano pone por delante ante cualquier vacuna que sea aprobada y distribuida en cualquier país tiene que ver con los efectos secundarios de la misma por aquello de que no sea que “el remedio sea peor que la enfermedad” Medrano considera que un efecto de la eficacia de la vacuna debe ser la atenuación del virus para debilitar su acción mediante la generación de anticuerpos. Otro aspecto que Medrano sigue considerando como relevante tiene que ver con el seguimiento a las pruebas de cada proyecto en seres humanos. No basta que los voceros de los proyectos señalen que las pruebas fueron exitosas sin el debido acceso a las evidencias de los resultados de las mismas.
Por último Medrano vuelve a poner énfasis en el factor equidad en la distribución de las vacunas. ¿Cómo evitar que impere el aspecto lucrativo y de alta rentabilidad en la distribución? ¡Cómo garantizar un acceso igualitario de la población más vulnerable en cada país?
JUDY MAKOVITZ : EL PODER DE LAS ELITES ECONÓMICAS Y CIENTÍFICAS DETRÁS DE LAS VACUNAS.
La Doctora Judy Mikovit forma parte en la actualidad de la corriente de científicos y sectores dispuestos a demostrar que detrás de los proyectos de vacuna existe una conspiración de importantes representantes del poder científico y económico para acrecentar su poder mediante cierto manejo de la pandemia. Mikovitz se ha convertido en una figura controversial con una interesante historia a partir de su experiencia en Estados Unidos como investigadora. Su nombre adquiere mayor notoriedad al ser relacionada con el Dr Anthony Fauci actual jefe del Equipo Especial de la Casa Blanca Contra el Coronavirus . En 2009 Mikovitz realizaba una investigación sobre el VIH y acusa al Dr. Fauci de haber interceptado dicha investigación adjudicándose los méritos sobre la misma para beneficiarse de las correspondientes patentes. Posteriormente fue desacreditada e incluso encarcelada temporalmente después de lo cual emergió con mayor fuerza como una voz anti vacuna COVID-19 por sus efectos sobre el organismo humano.
A medida que irán apareciendo las diferentes vacunas la controversia será más notoria: por un lado un amplio sector que defenderá la validez de las vacunas y otro sector, con mucho eco, que cuestionará la seguridad de las vacunas.
JUAN PABLO LACLETTE: ESFUERZOS E INICIATIVAS LATINOAMERICANAS
Laclette es miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y participa en un equipo interdisciplinario e interinstitucional que desarrolla un proyecto de vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Autónoma de México.
Laclette señala que el conocimiento científico adquirido con los otros dos Coronavirus epidémicos: SARS y MERS es significativo para los actuales proyectos de vacuna sobre todo en lograr el antígeno que muestre mayor efectividad en los ensayos preclínicos. Este proyecto no tiene relación con el reciente acuerdo entre México, Argentina, La Universidad de Oxford y AstraZéneca para producir entre 150 y 250 millones de unidades de la vacuna anunciada por el consorcio británico.
JORGE GEFFNER: ESFUERZOS POR UNA VACUNA PROPIA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA
Geffner participa de un proyecto de vacuna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina: CONICIT en conjunto con la Universidad Nacional San Martín. Geffner indica la importancia de que en América Latina se logre desarrollar una vacuna propia, de lo contrario se mantendrá la dependencia con relación a los países desarrollados. Sobre los proyectos más adelantados reconoce que todas las vacunas relacionadas con epidemias anteriores duraron entre 5 y 10 años y que las vacunas que actualmente están en fase 3 empezaros en el mes de marzo lo cual indica una significativa superación de las etapas de los procesos estandarizados. Al igual que en el caso de Laclette en México este proyecto no guarda relación con la vacuna Oxford-AstraZéneca.
ACUERDO OXFORD-AstraZéneca- ARGENTINA-MEXICO
OBJETIVO: Producir entre 150 y 250 millones de unidades para ser distribuidos sobre en América Latina con excepción de Brasil.
ACUERDO OXFORD-AstraZéneca-BRASIL
Objetivo: producir en Brasil un primer lote de 30,400,000 (treinta millones cuatrocientas mil) vacunas una vez que se certifique la seguridad y la eficiencia de la vacuna y posteriormente un segundo lote de 100,000,000 (cien millones).
OBSERVA PANAMA reconoce la complejidad de la actual crisis sanitaria global con sus desastrosos efectos económicos y sociales. El análisis no requiere mayor profundidad para reconocer el laberinto en que se encuentra el planeta. Hay que ponerse en el lugar de los gobiernos, sus autoridades de salud, los organismos internacionales de salud y la población tanto en lo colectivo como en lo individual. No es nada fácil pero, no se puede bajar la guardia y en este contexto se reconoce el inmenso esfuerzo de los diferentes proyectos de vacuna que quiérase o no tienen que quemar etapas y darle al mundo una esperanza de corto plazo. Debemos apostar por ello siempre y cuando las mentes científicas involucradas en los proyectos también apuesten por la seguridad y la eficacia. Ninguna vacuna puede venir huérfana de dichos componentes amén del factor equidad.
Finalizamos recomendando el análisis de Melissa Sierra sobre los movimientos anti vacunas en Internet que segúnla autora podrían retrasar el fin de la pandemia. Sierra presenta datos estadísticos de la sintonía de los movimientos pro vacuna y anti vacuna que si bien favorecen a quienes están a favor la vacuna también indican que el eco en internet de los que están en contra se hace sentir con mayor potencia.Consultar en sumedicolasillarota.com