En este momento estás viendo INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

1.- ALGUNAS FUENTES DE COMENTARIOS Y OBSERVACIONES-

“Particularmente, los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global.”
( Secretaría de medio ambiente y recursos naturales México, 2018)

“Aunque, de manera aislada, no se puede decir que los incendios son producidos por el aumento del calentamiento del planeta (o, al menos, no hasta que se lleve a cabo su correspondiente estudio de atribución), la ciencia del clima prevé que, a medida que el calor terrestre aumente, aumentará la frecuencia y virulencia de estos eventos extremos. La fórmula es simple: a más calentamiento, más largos son los veranos, más se secan los bosques, y, por tanto, más fácilmente arden.”
Proyecto educativo NATURALIZA

 “El cambio climático constituye una presión adicional a los ecosistemas y a los bienes y servicios que ellos proveen, fundamentalmente en Centroamérica y el Caribe (Conde y López (2017). En las últimas décadas, ha aumentado la superficie afectada y la severidad de los incendios forestales en muchas regiones del mundo (De Groot et al., 2012) y se prevé que el cambio climático incremente la frecuencia y la intensidad de estos, debido a la alteración de la distribución espacial y temporal de la temperatura, las lluvias, la radiación solar y los vientos” 

Revista cubana de Ciencias Forestales 2022.Citado por Scielo.

“Si bien eventos naturales como la caída de rayos pueden provocar incendios en América Latina, es la creciente frecuencia e intensidad
de los incendios inducidos por acción humana lo que representa la amenaza más significativa. El cambio climático actúa como un
poderoso acelerador. El aumento de las temperaturas, las sequías prolongadas y los cambios en los patrones de lluvia, todo ello
exacerbado por el cambio climático y las variabilidades climáticas, crean las condiciones ideales para que los incendios ocurran y se propaguen rápidamente”
Global Climate and Health Alliance-Red Clima y Salud, América Latina y el Caribe. 2024

2.- ALGUNAS PLATAFORMAS INTERNACIONALES PARA EL MONITOREO DE INCENDIOS FORESTALES

1.- Global Forest Watch (GFW) para datos globales casi en tiempo real.
2.- firms (NASA)- Para focos de calor satelitales-

3.- Sistema Europeo EFFIS para información detallada de Europa, y herramientas especializadas como AMA (RAISG) para la Amazonía

4.- FireSat de Google, combinando satélites y IA para detección temprana.

5.- OroraTech y Satellites on Fire, Ofrece alertas rápidas con IA y cámaras terrestres. 

Los países con mayor cantidad de incendios forestales varían según la región y el año, pero consistentemente destacan
Brasil (Amazonía), Bolivia, República Democrática del Congo, Angola, Zambia, Estados Unidos (California, etc.) y Australia, entre otros.

3.- CAMBIO CLIMÁTICO E INCENDIOS FORESTALES.

A pesar de la gran incidencia de los factores humanos en la generación de incendios, los ambientalistas y expertos en el cambio climático conceden una ponderación creciente a los efectos de este fenómeno al propiciar altas temperaturas que facilitan la combustión que inicia los incendios. En otras palabras el cambio climático está incidiendo sobre los factores que propician los incendios y de acuerdo al World Resource Institute en su informe de 2025 “el cambio climático es uno de los principales impulsores del aumento de la actividad de incendios forestales. Esta fuente indica que las olas de calor extremas son cinco veces más probables hoy que hace 150 años y se prevé que se vuelvan aún más frecuentes a medida que el planeta continúa calentándose.”

4.- ALGUNOS DATOS. PERIODO 2020-2025.

De manera sintética presentamos los países que en cada año fueron muy afectados en el periodo. Esta información se genera en los años recientes gracias a las plataformas que, como las que hemos reseñado, ponen a disposición de todos los interesados conocimientos mas detallados.

2020

los países con incendios forestales notables incluyeron a:
Äfrica: Rep Dem. Del Congo, Sudán del Sur, Mozambique, Zambia, y Angola
América: Estados Unidos, Brasil, Bolivia
Europa : Rusia (Eurasia)
Oceanía: Australia.
En Australia destacó el impacto de el “Verano Negro”, En EE.UU Se produjo un record en Hectáreas quemadas en el Estado de California. la reducción dramática de bosques primarios en la Amazonía fueron aspectos destacados a nivel mundial.

2021

Africa:Rep. Dem. del Congo, Sudán del Sur, Mozambique,
Zambia, Angola. Tunez-
América: EE.UU(California), Brasil (Amazonía).
Europa: Grecia, España
Asia: Rusia (Siberia)), Turquía,
Destacaron. Millones de hectáreas que se constituyeron en marcas históricas

2022
LOS MÁS AFECTADOS
Africa: Rep. Dem. Del Congo, Angola. Sudán del Sur
América: Estados Unidos (California), Brasil (Amazonía), Bolivia (Amazonía), Perú (Amazonía)

Europa: España. Portugal, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Eslovenia, Alemania.
2023
Africa: Argelia
América: Canadá, EE:UU Hawai, California)
Europa: Grecia,
Asia: Indonesia

2024
África: Rep. Dem del Congo
América: Brasil. Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Nicaragua
Europa:Portugal, España, Grecia.
En este año fueron noticia los dramáticos incendios en Valparaíso, Chile que al inicio del verano devastaron varias zonas de esta región con un saldo de 137 víctimas fatales,14,000 viviendas afectadas,, 92 kilómetros de área afectada, y 49,000 desplazados, además de los efectos sobre la biodiversidad (Plantas y animales).

2025

Äfrica: Sudán del Sur, Rep.Centroafricana, Rep. Dem. Del Congo
América: Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela sufrieron grandes pérdidas en la Amazonía.
Europa: España, Portugal, Grecia, Turquía, Chipre, Reino Unido y Alemania.

5.- PANAMÁ.

En sus 73,000 Km2 se dan de manera recurrente quemas de masa vegetal en los meses de la estación seca. (enero-marzo). Además de la información procedente de las plataformas internacionales, se recurre a las fuentes oficiales para el monitoreo de los efectos de los incendios forestales y la quema de masa vegetal año tras año. En este caso El Ministerio de Ambiente, y el Benemérito cuerpo de Bomberos de
Panamá son las referencias obligatorias además de Organismos no gubernamentales y los reportajes de los medios de comunicación.

Según datos estadísticos aportados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), entre el año 2020 y septiembre de 2024, se reportaron aproximadamente “60,614.71 hectáreas afectadas por incendios de masa vegetal en Panamá con su impacto grave en bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos, generando costos económicos relacionados con la pérdida de biodiversidad y restauración ambiental por un total de B/. 54 millones 747 mil 257 balboas.”
BCBP (Informe institucional. Marzo de 2025).
En el informe mencionado se indica que de diciembre de 2024 a marzo de 2025 se contabilizaron a,113 atenciones que comparados con los 3,345 del mismo periodo del año anterior señala una disminución significativa de la actividad vinculada a quemas e incendios. En la misma dirección el informe indica que los 505 incendios efectivos registrados en marzo de 2025 en comparación con los 1,157 registrados en marzo del 2024 indican una diferencia significativa cuyas causas deben ser analizadas para determinar en que medida responden a variaciones climáticas o a acciones preventivas de parte de las entidades y actores relacionados con la atención a estos fenómenos.
En lo que va de la temporada seca 2026, se han dado informes relativos a incendios de masa vegetal que deberán ser monitoreados para establecer o no tendencias con relación a años anteriores.

6.- ALCANCES FINALES

La relación entre incendios forestales y cambio climático no es lineal ni directamente proporcional aunque si refleja cierto grado de asociación en los últimos años.
Consideramos que habrá que suponer que a mayor calentamiento, mayores serán las posibilidades de incendios. Pero esto no tiene carácter de ley. El factor humano sigue siendo la principal variable explicativa. Así lo demuestran las investigaciones en torno a las causas de los incendios en Valparaíso en 2024 cuando se constató que agentes vinculados al cuerpo de bomberos y personal ligado a emergencias provocaron los incendios para garantizar su actividad ocupacional en el verano.

Autor

Si te gusto esta publicación compártela !