INCENDIOS FORESTALES Y CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA MIRADA CONTINENTAL

Incendios forestales

CONTEXTO

Los incendios forestales que han azotado varios países americanos durante el presente año 2024 (Brasil, Chile, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y Canadá entre otros) han llamado la atención de varios analistas del cambio climático y el calentamiento

global a pesar de la indiferencia de los detractores de dichos fenómenos. La hipótesis que surge lleva a la aseveración de que las elevadas temperaturas en las estaciones secas de muchos países que se sitúan por encima de los promedios históricos están contribuyendo al incremento de las intensidades de los incendios de masa vegetal.

Fuente de imagen: National Geographic

CENTROAMÉRICA.

En el mes de Abril del presente año, un reportaje de Wilfredo Miranda para el Diario El País de España señalaba la presencia en los países centroamericanos de una gran cantidad de incendios forestales que han alertado a varios organismos internacionales sobre esta situación en el contexto del calentamiento global. El país del área mas afectado entre el 1 de enero y 9 de abril de 2024 fue Nicaragua que al momento del reportaje registraba más de 10.000 incendios representando un significativo aumento para el mismo periodo del año 2023. El hectareaje afectado en los países centroamericanos de acuerdo al reportaje fueron los siguientes:

Honduras: 267,285, Costa Rica:84,265, Panamá: 83,801, Belice. 29,715. El Salvador: 17,603, Nicaragua: 289,708. La fuente de estos datos procede de Copernicus (Programa de la Unión Europea para la observación y Monitoreo del planeta) y GWIS( Sistema Mundial de información sobre incendios forestales) además de otras fuentes.

Un tema que preocupa en el análisis de los datos lo constituye el hecho de de que las cifras oficiales de incendios forestales y quema de malezas en Centroamérica presentan discrepancias debido a que frente a las cifras oficiales que generalmente emanan de los diferentes cuerpos de bomberos también existen cifras proporcionadas por organismos ambientales no gubernamentales afectando de esta manera la información real en esta materia.

CANADÁ

En estos momentos, la región oeste de Canadá (Saskatchewan, Manitoba, Alberta y Columbia Británica) recibe los embates de grandes incendios forestales por segundo año consecutivo generando alarmas y efectos tóxicos que se extienden hasta Los Estados Unidos y el continente europeo.

Anthony Taylor, especialista en manejo forestal de la Universidad de New Brunswick en Canadá, señala al clima como causa número uno y al hecho de que si bien los incendios forestales son rutinarios, en el caso de Canadá, se ha presentado una primavera “especiálmente cálida” que se ha extendido a gran parte del país. Por otro lado, Piyush Jain, científico investigador del Servicio Forestal Canadiense señaló que el cambio climático es definitivamente un factor que está causando que estas condiciones extremas ocurran con mas frecuencia.

PREOCUPACIONES DE LA NOAA Y LA OMM.

En reportaje realizado por Sara Tancredi en enero de 2024 se proyectó la predicción de la NOAA: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (organismo gubernamental de Los Estados Unidos) que señaló que el año 2024 puede ser un año de calor record superando al año 2023 como el año más caluroso desde que se iniciaron los registros. El reportaje también presenta los pronósticos de la Oficina Meteorológica Mundial (OMM), Organismo de Naciones Unidas que al igual que la NOAA, reafirma las posibilidades del más alto registro para el año 2024.

LOS INCENDIOS FORESTALES EN PERSPECTIVA.

Mas allá de la relevancia de la fidelidad de la información sobre incendios forestales provenientes de fuentes gubernamentales y no gubernamentales, lo importante es el hecho real de que las elevadas temperaturas que afectan a los diferentes continentes, lo cual no está en discusión, debe encender las alarmas para la toma de decisiones en torno a las medidas preventivas para las estaciones secas en cada país y en que muchas veces se combinan los elementos para un “incendio perfecto”.

Deja una respuesta