*Ambientalista con experiencia y activismo en gestión ambiental. Desarrolla un enfoque centrado en la responsabilidad social empresarial. Presenta liderazgo en el desarrollo de programas de sostenibilidad y en la gestión de residuos sólidos y orgánicos.
Mantiene un compromiso con la reducción de la huella ecológica y la promoción de prácticas empresariales verdes además de poner énfasis en programas de sostenibilidad, y acciones de seguimiento mediante evaluación de resultados.
EL AGUA
El agua, recurso vital para la población, la agricultura, la alimentación humana y animal,la industria y la generación de energía, es el recurso natural más consumido después del oxigeno. Sin agua dulce pereceríamos en pocos días y nuestro sistema económico entraría en crisis rápidamente, por no decir que de inmediato. Las nuevas crisis sociales y las antiguas migraciones se deben principalmente a la falta del recurso agua.
UN DATO RELEVANTE.
Solamente el 3% del agua en el planeta es dulce y no se encuentra necesariamente donde vive la gente, sino que requiere de grandes infraestructuras para su transporte, distribución y potabilización y posterior recolección, tratamiento y descargada en su destino final, generalmente al mar.
EL CASO PANAMEÑO.
Sin embargo cada vez más el impacto del crecimiento poblacional, la agricultura, y la ganadería, las industrias y la generación de energía y en el caso de Panamá, para el tránsito de buques por el canal homónimo, pone presión sobre las fuentes y el uso adecuado de este recurso.
Se plantea ampliar el límite físico de la cuenca del Canal de Panamá para apropiarse del agua producida por el Rio Indio y otros afluentes para construir un embalse de cientos de hectáreas para trasegar agua al Lago Gatún y seguir soportando las operaciones marítimas del canal y un porcentaje no estimado aun para nuevas plantas de potabilización que podrían suplir la región Oeste del país. Pero esto requeriría de 900 millones de dolares americanos y del permiso para operar de la sociedad en su conjunto. El Plan maestro debe ser muy bien desarrollado y explicado cabalmente.
COSTOS DE LA INSISTENCIA EN LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
Por otra parte, y a pesar de los cambios en los patrones del clima y el aumento de la temperatura media (+1-2°C) seguimos atados a la generación hidroeléctrica como una fuente renovable de energía limpia y económica. Considero que no son ni lo uno ni lo otro. Son de hecho la fuente de energía menos sostenible y más costosa de todas las renovables. Sus externalidades no están incluidas en el costo final por lo que son cargadas a la naturaleza y a la población ancestral como un costo fantasma que deberán pagar las futuras generaciones.
EMBALSES Y PRESAS; EL CONTEXTO GLOBAL
En otros países, las migraciones de peces para su desove, destacada por los grupos ecologistas han obligado a los gobiernos a demoler esas estructuras para conservar la biota natural del área. En otros, se ha incrementado el estandar de sostenibilidad de las presas para que conserven aún más el recurso, mediante su reciclaje y adaptación del espejo de agua a otras fuentes de generación como la solar y la eólica. Igualmente han abierto algunas áreas de los embalses para el ecoturismo y el desarrollo agrícola y urbanístico.
En el caso latinoamericano y Panamá específicamente, seguimos embalsando ríos, perdiendo miles de hectáreas de bosques, matando cientos de especies animales y desplazando comunidades animales y humanas con el afán de capturar la energía del agua, con el discurso de que es una energía renovable, Es hora de acabar con este sin sentido y establecer un cronograma para ir haciendo más sostenible la energía hidroeléctrica, reconversión de algunas de estas en centros recreativos, embalses de agua para el consumo humano, animal y agricultura. Desarrollo de áreas aledañas para actividades ecoturísticas y finalmente declarar no renovable la energía hidráulica y promover su conversión en nuestra matriz energética a un mayor porcentaje de energía solar y eólica que tienen un menor costo de producción y menores externalidades que la energía hidráulica.
De esta forma estaremos avanzando en la renovación de nuestra matriz energética, la conservación del agua para consumo humano directo e indirecto, la ampliación de nuevas áreas turísticas y la inclusión de los lugareños, la inversión en hoteles y actividades generadoras de empleo, pero también de conservación ecológica, mirando hacia un país que tiene como hacer del verde su oro.