Ante la eventualidad de que en los próximos meses se puedan sentir los efectos de La Niña, según declaraciones de autoridades en temas climáticos. OBSERVA PANAMA presenta algunas características tanto del Niño como de la Niña por razones informativas.
Diferentes fuentes autorizadas en la materia coinciden en señalar que tanto El Niño como La Niña expresan cambios climáticos globales caracterizados por fluctuaciones climáticas que afectan las regiones en que tienen presencia.
Una de las diferencias más importantes radica en que en el fenómeno del Niño la temperatura de la superficie del mar es más caliente que la temperatura normal incidiendo sobre las corrientes de aire que circulan sobre el mar. En el caso de La Niña el comportamiento de la temperatura es a la inversa produciéndose temperaturas más frías por debajo de lo normal.
Con relación al registro de la aparición de ambos fenómenos las fuentes señalan que El Niño aparece hace tres siglos mientras que La Niña es registrada a fines del Siglo XX. Ambos fenómenos afectan el Océano Pacífico en regiones del Sudeste Asiático, América del Sur y América Central.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial entre septiembre y octubre de 2021 se constató la formación de un “episodio” de La Niña en el Pacífico Tropical y se predice que dichas condiciones se mantendrán durante el primer trimestre de 2022 (enero-marzo)-
Corresponderá a las autoridades meteorológicas de Panamá monitorear estas predicciones y prevenir algunos de los efectos que puedan tener sobre ciertas condiciones climáticas (lluvias, inundaciones, sequias, frentes y ondas tropicales) en diferentes regiones del país-
Anteriormente, en el mes de septiembre, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá a cargo de la Dra. Ligia Castro proporcionó información sobre este fenómeno y algunas expectativas de sus posibles efectos sobre el país.