En términos generales se sabe que la quema de herbazales y áreas forestales en todas partes conllevan una serie de afectaciones tanto para la flora y la fauna como para los seres humanos. En el año 2016 una encuesta realizada por el Portal de la Empresa FEEBO.com y difundida por el Diario La Estrella de Panamá indicaba que el 20% de los encuestados señalaron que la quema de herbazales generaba problemas respiratorios en las personas residentes en las viviendas aledañas además de otras afectaciones.
Es importante señalar que en el marco de los síntomas del COVID 19, los problemas respiratorios acompañan a los principales síntomas de la adquisición del virus por lo que es indispensable que se reduzcan las acciones de quemas y que en caso de producirse, las intervenciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá ( CBP) sean inmediatas para evitar afectaciones a las poblaciones circundantes a las quemas. En el caso del CBP el problema radica en que al sofocar las quemas, sus miembros se ven expuestos a la adquisición de problemas respiratorios que los ponen en mayor riesgo si contraen el virus. Datos proporcionados por el CBRP para los primeros días del mes de enero indicaban la cifra de 376 incendios de masa vegetal distribuidos de la siguiente manera: Panamá Oeste (Chorrera): 83, Panamá: 90, Coclé: 69, Chiriquí (David): 58, Veraguas: 25, Los Santos: 14, Otros puntos: 37.
Esperamos que en estos momentos en que circula el COVID 19 se eviten al máximo las quemas ya que de acuerdo al mismo CBRP son imputables en la inmensa mayoría de los casos al factor humano.