1.– CONTEXTO.
La Conferencia de las Partes número treinta. COP 30. llevada a cabo en Belém de Pará transcurrió en medio de grandes expectativas en torno a los acuerdos que surgirían como aportes a la atención a los problemas derivados del cambio climático y el calentamiento global. La coyuntura especial de su sede, la Amazonía Brasileña, generó mayor sentido de oportunidad para que los delegados se compenetraran con las circunstancias climáticas que afectan al planeta.
2.-COP 30: LAS PREOCUPACIONES SOBRESALIENTES
- Financiación climática: Orientada a las naciones vulnerables en función del desarrollo de tecnologías limpias.
- la financiación de programas y acuerdos mediante fuentes publicas y privadas orientadas a los procesos de adaptación y mitigación.
- Protección de ecosistemas (bosques y biodiversidad).Los bosques, especialmente la Amazonía, y las soluciones basadas en la naturaleza.
- Transición energética:desde los combustibles fósiles a las energías renovables.
- Tecnología y desinformación: Esta preocupación está ligada a la superación de los obstáculos que enfrentan muchas entidades y actores para acceder a información protegida y reservada a determinadas fuentes oficiales o institucionales.
- Acción y resiliencia:Frente a los impactos del cambio climático en las regiones vulnerables.
- Adaptación al Cambio Climático:Se busca avanzar en la Protección a las comunidades vulnerables de impactos climáticos extremos, como inundaciones, sequías e incendios forestales.
- Transición Energética Justa: Se aborda la necesidad de una transición rápida para abandonar los combustibles fósiles, asegurando al mismo tiempo que los trabajadores y las comunidades dependientes de estas industrias no se queden atrás, mediante la creación de empleos verdes y programas de formación.
3.- La Presidencia de la COP actuó en cuatro ejes principales:
- Cumbre de jefes de Estado:Previa a la cita
- Negociación:Realizada dentro de laBlue Zone para definir metas y acciones concretas a implementar en favor del clima.
- Agenda de Acción:A partir de los Acuerdos de París, se refiere a un conjunto de iniciativas voluntarias que involucran a países, empresas, inversores, ciudades, gobiernos locales y sociedad civil para acelerar la reducción de emisiones, fortalecer la adaptación climática e impulsar la transición hacia economías sostenibles. Consta de 30 objetivos claves.
4.- INICIATIVAS BRASILEÑAS.
Para la COP30, Brasil creó los Círculos: grupos temáticos que reunieron a actores públicos, privados, comunitarios e internacionales con el objetivo de ampliar la movilización y articular acciones concretas en favor del clima.
LOS CÍRCULOS DE ACCIÓN
1.- Círculo del Balance Ético Global.
2.- Círculo de Ministros de Finanzas para la Hoja de Ruta de Bakú a Belém.
3.- Círculo de los Pueblos.
4.- Círculo de Presidentes de otras COP
5.- LOS EJES TEMÁTICOS
Los ejes temáticos acordados para la COP 30 fueron: (textual del original), transición energética, industrial y del transporte; gestión de bosques, océanos y biodiversidad; transformación de la agricultura y de los sistemas alimentarios; creación de resiliencia en ciudades, infraestructuras y abastecimiento de agua; desarrollo humano y social; y la promoción de capacidades (incluyendo financiamiento, tecnología y habilidades). Estos ejes buscan acelerar la implementación de objetivos climáticos globales y se traducen en treinta objetivos clave, como triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y detener la deforestación. Un reto que tienen las conferencias es el de crear mecanismos efectivos de evaluación de los compromisos que se acumulan a través de las diferentes citasy que a no dudarlo se convierten en preocupaciones permanentes de la organización.
Un momento de fricción se produjo cuando cerca de 40 países (incluido Panamá) enviaron una carta a la presidencia brasileña de la COP30 con el objeto de que en los acuerdos finales se incluyera uno que incluyera el
6.- ALGUNOS ACUERDOS
1.- Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF): Se acordó el lanzamiento de un fondo de más de $5.000 millones de dólares para disuadir la deforestación mediante pagos a países por hectárea preservada.
- OPRA dará un seguimiento puntual a este acuerdo dadas las posibilidades de obtener información confiable a través de plataformas y bases de datos ligados a este tema.
2.- Compromisos sobre metano: Varios países se comprometieron a reducir las emisiones de metano, el segundo gas de efecto invernadero más importante.
- OP’RA brindará seguimiento a este acuerdo en el contexto de que el metano es uno de los GEI que recibe gran atención mundial sobre todo en el ámbito de las posturas de resiliencia planetaria en torno a la “Restauración climática”.
3.- Transición a biocombustibles: Nuestro observatorio dará un seguimiento especial a este acuerdo, sobre todo en cuanto a los instrumentos para evaluar el cumplimiento de los compromisos para acelerar la transición hacia biocombustibles sostenibles.
4.- Agenda de Acción de Belém: OPRA considera que se presenta como uno de los principales productos de la cumbre para acelerar la implementación de los acuerdos existentes a través de la Agenda de Acción, que incluye seis ejes temáticos y treinta objetivos claves.
5.- Mitigación:Este término se ha convertido en una herramienta conceptual recurrente en la acción climática, una especie de “comodín” , para acelerar la reducción de emisiones y la descarbonización.
6.- Adaptación: Suena reiterativo, pero se trata de fortalecer la resiliencia ante los impactos del cambio climático, con énfasis en “la Amazonía y saberes locales.”
7.- Financiamiento: Impulsar la movilización de financiación climática, con el objetivo de alcanzar los $1.3 billones anuales
8.- .- Un acuerdo a resaltar: para mantener el calentamiento en 1,5 °C es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 43 % para 2030 y del 60 % para 2035, en relación con los niveles de 2019, y alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050,
9.- Un nuevo instrumento:el “Acelerador Global de Implementación”, una propuesta para “acelerar la implementación, mejorar la cooperación internacional entre todos los actores para mantener el 1,5 °C al alcance, y apoyar a los países en la implementación” de sus planes climáticos de mitigación y adaptación.
10.-.- Financiamiento para la Adaptación: Las naciones acordaron triplicar el financiamiento para la adaptación para 2035, proporcionado por países ricos a naciones vulnerables para protegerse de los impactos climáticos.
11.- .- Mecanismo de Transición Justa: Se estableció un mecanismo para asegurar una transición equitativa e inclusiva de los combustibles fósiles a energías lin mpias, apoyando a los trabajadores y comunidades afectadas.
12.-.- Objetivo Global de Adaptación (OGA): Se elaboró un conjunto consensuado de indicadores para medir el progreso global en la adaptación, una tarea compleja que habían eludido acuerdos anteriores.
13.- .- Fortalecimiento del Multilateralismo: La cumbre buscó fortalecer la cooperación internacional y conectar la agenda climática con las necesidades de las personas.
14.- Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades: Se impulsaron acuerdos sobre comercio, género y tecnología, enfocados en asistencia técnica y desarrollo de capacidades en países en desarrollo.
Uno de varios momentos de fricción se produjo cuando cerca de 40 países (incluida Panamá) enviaron una carta a la presidencia brasileña de la COP30 con el objeto de que en los acuerdos finales se incluyera uno que se comprometía con la eliminación de los combustibles fósiles. Dicho esfuerzo no prosperó.
7.- CONSIDERACIONES FINALES
La próxima cita climática tendrá lugar en Turquía en colaboración con Australia. La Conferencia de las partes continuará con su transitar difícil, acumulando nuevos acuerdos que requerirán de mayores capacidades institucionales, nuevos instrumentos de evaluación y seguimiento y una apuesta por el optimismo rodeado de escepticismo que nos remite a la recordada frase:” la gota que horada la roca, no por su fuerza si no por su constancia”
