COP 28: OTRO PASO EN UN LARGO CAMINO

COP 28

COP28 EN UN PAÍS PETROLERO.

Realizada del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en un país con alto protagonismo en la oferta mundial de petroleo, la pasada reunión de los países que participan de La Conferencia de las Partes (COP) se desarrolló en un ambiente tenso dadas las diferencias frente a varios temas de la agenda cuyo objetivo central giraba en torno a la evaluación de los niveles de cumplimiento de los Acuerdos de París que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

El Acuerdo de París entregó la tarea de no incrementar la temperatura global media por encima de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Además de este objetivo el acuerdo estableció aumentar esfuerzos y acciones para no superar un incremento de 1.5 centígrados para fin del presente siglo. Como otra tarea prioritaria el acuerdo formuló el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el 2050 o sea emitir la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira, dejando un balance cero.

Entre las varias fuentes de consulta en torno a la evaluación destacamos el análisis de Lara Lázaro Touza del Panel informático de la COP28 a través del siguiente párrafo:

“En la COP28 se entregó la conclusión del primer examen (balance global o Global Stocktake (GST) del Acuerdo de París establecido en el artículo 14 del Acuerdo de París y la decisión 19/CMA, que indica que las partes del Acuerdo de París tienen la obligación de evaluar (inventariar) de manera periódica y agregada, comenzando en 2023 y cada cinco años después de dicha fecha, el avance conjunto hacia los objetivos establecidos en el artículo 2 del Acuerdo de París relativos a la reducción de emisiones para limitar el aumento medio de las temperaturas, adaptación y alineación de los flujos financieros con un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente del clima”

ENTRE EL ACUERDO DE PARÍS Y LA COP28

Entre ambas cumbres se han realizado |seis Conferencias de Pares ( Marruecos (Marrakech) :2016, Alemania (Bonn): 2017, Polonia (KatoWice): 2018, España (Madrid): 2019, Escocia (Glasgow): 2020 y Egipto (Sharm El Sheikh): 2021), todas con agendas que entregaron compromisos y acuerdos vinculantes y no vinculantes que dieron lugar a una gran acumulación de actividades en cada país y que reciben el seguimiento de los correspondientes instrumentos de la ONU.

COP 28: ALGUNOS ACUERDOS.

Además de la presentación de un informe sobre el seguimiento a los compromisos del Acuerdo de París, el foro mundial agregó otros compromisos entre los cuales destacamos:

  • Objetivo 2030: Triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Reducción del carbón: Acelerar la disminución progresiva del uso de energía basada en el carbón.
  • Cero emisiones. Avanzar hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero a nivel mundial.
  • Abandono de combustibles fósiles: . Acelerar la acción en la década actual para lograr cero emisiones netas en 2050.
  • Desarrollo de tecnologías limpias: Acelerar el desarrollo de tecnologías de emisiones cero y bajas especialmente en sectores difíciles de reducir.
  • Reducción de gases distintos al CO2: Acción a nivel mundial con énfasis en la reducción de las emisiones de metano para 2030.
  • Transporte sostenible: Acelerar la reducción de emisiones en el transporte por carretera poniendo énfasis en la adopción de vehículos con cero o bajas emisiones.
  • Eliminación de subvenciones ineficientes: Sobre todo en materia de combustibles fósiles.
  • Financiación: Duplicar la financiación para la adaptación respecto a los niveles de 2019 para 2025.
  • Deforestación y degradación de los bosques: Detener y revertir sus impactos mediante la adopción de planes nacionales de adaptación.

ENTRE EL ESCEPTICISMO Y LA ESPERANZA.

En su edición del 14 de diciembre de 2023 el Periódico “Energías Renovables” titula “La comunidad científica acoge con escepticismo el resultado de la COP28”. El artículo a nombre de un numeroso grupo de científicos vinculados al

Science Media Centre España acepta como positivo el término “transitar” (para dejar atrás los combustibles fósiles) pero, hubiera preferido el término “eliminar” como expresión de una decisión más firme. Estos científicos prestan servicios académicos y de investigación en diferentes universidades y centros de investigación en Europa y han dejado claro que si bien el llamado no vinculante de la COP28 hacia una transición para la eliminación de los combustibles fósiles es un paso importante, siempre queda la sensación de que se podía haber logrado más.

Algunos científicos de Science Media Centre españa que han expresado sus opiniones en torno a los resultados de la COP28 entre otros son:

1.- María José Sanz, Directora del BC3 Basque for Climate change.

2.- Fernando Valladares, Doctor en Biología, investigador del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España.

3.- Vanessa Castán Broto, Catedrática de Urbanismo Climático. Universidad de Shefield. Inglaterra.

4.- Alejandro Caparrós. Catedrático de Economía de la

nergía. Universidad de Durham. Inglaterra e investigador del CSIC. España.

5.- Alicia Pérez Porro Coordinadora Científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, CREAF. España.

6.- Carlos de Miguel Perales, Profesor de Derecho Civil y y de Medio Ambiente, Facultad de Derecho del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas. España.

Deja una respuesta