OBSERVA PANAMA incorpora, a partir de este análisis, la deforestación como una nueva variable de riesgo ambiental en Panamá ante la evidente importancia de este problema en el desarrollo ambiental del país.
De acuerdo a datos proporcionados por la otrora Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en 1998 la superficie boscosa de Panamá era de 36,951 Km2 y para el año 2000 dicha superficie disminuyó a 33,645.9 Kim2 representando una reducción porcentual de 8.95%
El tema se empieza a abordar con algunos datos sobre la Provincia de Bocas del Toro limítrofe con la República de Costa Rica.
BOCAS DEL TORO
La Provincia de Bocas del Toro, creada en el año 1903 está localizada en el sector atlántico-Caribe de la República de Panamá. Limita al norte con el Mar Caribe, al Sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca Ngabe Buglé, al Noroeste con la Provincia de Limón en Costa Rica y al Suroeste con la Provincia de Puntarenas en la República de Costa Rica. Es una provincia de gran multiculturalidad ya que cuenta con una importante población indígena concentrada en la Comarca Ngabe Buglé, además de los indígenas de los grupos: Bokota, Naso, Bri Bri y Teribe.. Cuenta con una importante representación de población afroantillana a raíz de las actividades bananeras en el atlántico además de importantes sectores ligados a la población mestiza.
En materia de deforestación y cobertura boscosa consideramos que la presencia de la población indígena en esta y otras provincias ha sido un factor de contención de los procesos de deforestación en el país a diferencia de otras provincias con ausencia o poca presencia de población indígena.
Con una superficie de 4,643 Km2 Bocas del Toro ocupa el séptimo lugar en extensión entre las provincias del país (sin considerar las comarcas). Su población alcanza los 170,320 (2018) habitantes y su densidad demográfica en el año 2018 era de 36.3 habitantes por Km2.
Fuente:wwwglobalforestwatch.org