El mundo actual al igual que en pandemias anteriores descansa en la ciencia, la investigación y los expertos en la materia además de sus creencias religiosas.
En el caso del COVID 19 nos estamos familiarizando con términos como: vacuna de nueva generación, vacuna de subunidad, ensayos clínicos, fases de prueba, antígenos y patógenos, Tecnología ARNm Mensajero, código del virus, mutación etc. Solo para mencionar algunos.
Ante un escenario de más de dos millones de casos y más de 130,000 decesos nos acogemos a la esperanza de la vacuna, nuevos fármacos o fármacos renovados.
El Diario “El País” de Madrid en reciente reportaje indica que al parecer las mayores esperanzas surgen de China y Estados Unidos.
Según “El País” China ya informa de una fórmula de nuevas generación bajo responsabilidad de la Firma CanSino Biologics. Contiene ciertos antígenos específicos y no presenta patógenos. Ya comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos y se avanza en la fase 2.
El “País” señala que Estados Unidos avanza en un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la Firma “Biotecnológica Moderna Therapeutics” Este proyecto descansa en la tecnología ARNm mediante la cual copia el código genético del virus sin presentar una versión atenuada del mismo. Aun no se prueba en seres humanos.
Haciendo mención de la reconocida revista “NATURE” “El País” informa sobre 115 proyectos de vacunas de las cuales 56 corresponden a empresas privadas, y 22 a entidades públicas, ONG’s y entidades médicas.
Solo en China se cuenta con nueve proyectos.