AÑO 2023: EL CANAL DE PANAMÁ ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

EL CANAL DE PANAMÁ ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

LA COYUNTURA: PROLONGACIÓN DE LA ESTACIÓN SECA Y EL FENÓMENO DEL NIÑO

La administración de la vía acuática está respondiendo a la coyuntura ambiental mediante medidas que constituyen una respuesta a los efectos de la prolongación de la estación seca 2023 y la llegada del Fenómeno del Niño.

  La naturaleza es impredecible y los seres humanos no tenemos otra alternativa que desarrollar nuestra capacidad de resiliencia frente a sus embates.

Fuente de imagen: wikipedia

LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL EN EXPERIENCIAS ANTERIORES.

 En el año 2016 los efectos del Fenómeno del Niño, ligados a la prolongación de la estación seca de aquel año dio lugar a un Programa de Conservación del agua en las esclusas. En dicho año la Autoridad del Canal de Panamá limitó el calado de los buques ante el descenso del nivel de los lagos, medida que no se aplicaba desde 1998

 En el año 2020, la administración de la vía anunciaba que el 2019 había cerrado como el año más seco en los últimos 70 años con una reducción de un 20% de los registros de lluvias en comparación con el promedio histórico.

 Los responsables del manejo del canal indicaron en el año 2020 que la temperatura en el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá se había incrementado entre 0.5 y 1.5 grados centígrados causando un aumento de 10% en los niveles de evaporación de los lagos vinculados a la operación de la vía acuática.

Entre las medidas tomadas en aquel momento destacamos las siguientes:

  • Modificación del sistema de reservaciones de tránsito.
  • Oferta de 27 cupos diarios para optimizar el uso del recurso hídrico.
  • Racionalizar la generación de energía en la Hidroeléctrica de Gatún.
  • Llenados cruzados en las esclusas (envío de agua entre los dos carriles de las esclusas Panamax)
  • Esclusajes simultáneos (dos barcos a la vez).
  • Mantenimiento del uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax.

Estas medidas adoptadas en el año 2020 nos indican que la administración cuenta con experiencias que les permite enfrentar la actual coyuntura con probabilidades de efectividad.

AÑO 2023: REDUCCIÓN DEL CALADO DE LOS BUQUES. Y OTRAS MEDIDAS

    En su edición del 20 de junio de 2023, el Diario La Estrella de Panamá señalaba que, según fuentes autorizadas, la administración del Canal de Panamá anunció la reducción del calado de los buques neopanamax a partir del 25 de junio en 44 pies (13.41 metros) y para el 19 de julio se anunció una reducción del calado en 43 pies (13.11 metros). La administración de la vía acuática ya anunció la posibilidad de aplicar medidas para el ahorro y reutilización de agua, así como modificaciones en la calendarización del tránsito de buques.

LOS MOMENTOS ACTUALES EN LOS LAGOS QUE ABASTECEN EL CANAL

Los lagos Alahuela o Alajuela y Gatún localizados en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (además del Miraflores) y de los cuales sale el agua para la operación de la vía, están siendo monitoreados de manera permanente para observar su comportamiento en la emergencia climática.

 Los reportajes realizados por diferentes medios de comunicación y la Autoridad del Canal de Panamá indican durante el mes de junio que dichos lagos estaban por debajo de sus niveles promedio con relación al nivel del mar.

La información indicó que el Lago Gatún que es 10 veces más grande que el Alahuela, y que requiere de mayor cantidad de agua para surtir las diferentes potabilizadoras del sector atlántico además de satisfacer necesidades de la operación del Canal de Panamá se encuentra por debajo de sus volúmenes históricos.   

Al parecer la segunda mitad de este año someterá a prueba a diferentes sectores de las actividades agropecuarias en el país, el funcionamiento de las diferentes potabilizadoras a nivel nacional, nuestra demanda de energía eléctrica y el funcionamiento del Canal de Panamá entre otros.

 Experiencias de otros países, como el caso de Uruguay, debe poner nuestras barbas en remojo.

Deja una respuesta