Características
La deficiente recolección de desechos sólidos puede ser un complemento de la deficiente disposición de los desechos, pero no siempre es así ya que en una ciudad como Panamá, se combinan áreas de deficiente recolección con áreas de adecuada disposición y viceversa. Lo anterior hace que presentemos de manera separada ambas situaciones.
La deficiente o inadecuada recolección de desechos sólidos (basura) se considera como un riesgo ambiental por sus considerables consecuencias sobre la higiene de áreas residenciales convirtiéndose en un potencial problema de salud pública.
«Observa Panamá» caracteriza la recolección deficiente como lo inverso a un proceso ordenado de recolección de desechos de acuerdo a un plan organizado por la o las entidades responsables de la recolección. La recolección deficiente se inserta en algún nivel o grado que se aleja del objetivo de recoger todos los desperdicios producidos por la población (viviendas, empresas pequeñas, medianas y grandes, entidades públicas y en los sitios públicos por donde transita la población.) de una localidad, corregimiento, o distrito de la Provincia de Panamá y dispuestos en puntos establecidos para su traslado a los vertederos oficiales.
Normas
Comportamiento
–La recolección de desechos en la Provincia de Panamá se ha constituido en un serio problema desde hace muchos años.
Los ya conocidos problemas institucionales vinculados y falta de mantenimiento de equipos, personal, disposición, áreas con dificultades en el acceso a las viviendas (San Miguelito) y otros aspectos hacen de la recolección de desechos un tema recurrente.
–La inadecuada o ineficiente recolección de desechos genera la acumulación de basura con todos los peligros para el medio ambiente, las personas y las comunidades afectadas por el problema. Basta revisar en un año calendario la información respectiva presentada en diferentes medios de comunicación para comprender la magnitud del problema.
–Partiendo de un estudio realizado por la JICA: Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, en el año 2003 la composición de origen de los residuos en la ciudad de Panamá era la siguiente: papel y cartón: 25%, plásticos: 17%, vidrios: 6%, metales: 4% alimentos: 46% jardín y otros: 2%.
Según datos de la AAUD en el año 2014 se depositaron 653,000 toneladas de residuos en el relleno de Cerro Patacón lo que representó un promedio mensual de 54, 416 toneladas y un promedio diario de 1,800 toneladas.
— De acuerdo a la AAUD en el año 2017 el relleno de cerro Patacón recibió un total de 675,000 toneladas con un promedio diario de 1,850 toneladas.
–En el año 2010 Panamá ocupaba el segundo lugar después de Chile en materia de generación de residuos sólidos urbanos o municipales medidos en Kg/hab/ día. Chile generaba 1.25 Kg, Panamá 1.22 Kg y Argentina 1.15 Kg.
El estudio sobre «Percepción de riesgos ambientales» a cargo de Gasnell y De León (2019) indicó que en el caso de la variable «Deficiente recolección de desechos», el 76.2% de los encuestados percibió como frecuentes o muy frecuentes los efectos negativos de la deficiente recolección de desechos en la Provincia de Panamá.. El 14.8% tuvo una percepción intermedia de los efectos negativos y solo un 9% tuvo una percepción poco o muy poco frecuente de efectos negativos de la deficiente recolección de desechos
–En el Distrito de Panamá se cuenta con los servicios de empresas privadas, que vía concesión municipal, se dedican a la recolección de desechos complementando la labor de la flota de la AAUD. Las empresas que operan son las siguientes: Garbage Collection, Graat View, Pronto Aseo, Voltranc, Servi Aseo, Aseo Capital, Panamá Waste Managment. El Observatorio verifica la existencia de otras empresas a enero de 2020. En el Distrito de San Miguelito opera, mediante concesión municipal para todo el distrito, la empresa REVISALUD..
–De acuerdo a la AAUD en el año 2015 en la Provincia de Panamá la generación de desechos por distritos se distribuyó de la siguiente manera: Panamá: 72%, San Miguelito: 24%, Chepo: 4%. No hay información para los distritos de Taboga, Balboa y Chimán.
–Un dato relevante en materia de recolección de desechos indica, de acuerdo a la empresa Panamá Waste Managment, que cerca de 480 toneladas de basura llega diariamente a la Bahía de Panamá.
–De acuerdo a la AAUD para el año 2014 la generación de desechos pór provincia se comportaba de la siguiente manera: Panamá: 38%,
Panamá Oeste: 14%, Chiriquí: 11%, Colón: 7%, Coclé: 7%, Veraguas: 6%, Comarca Gnobe Bugle: 5% Bocas del Toro: 4%, Herrera: 3%, Los Santos: 3%, Darién: 1%. Comarcas Guna Yala y Emberá Woonan: 1%
–En el caso de la Provincia de Panamá y muy especialmente en los Distritos de Panamá y San Miguelito el tema de la disposición de desechos adquiere ribetes importantes debido al peso de estos distritos en la acumulación de basura tanto en el contexto de la provincia como a nivel nacional.- La ineficiente o inadecuada disposición tiene que ver con malas practicas de quienes generamos los desechos y que por diferentes circunstancias no son depositados en los puntos establecidos en las rutas de las entidades responsables de la recolección.
.–La ineficiente disposición se agrava con el surgimiento de los rellenos improvisados (pataconcitos) en diferentes lugares y el uso de rios y quebradas como alternativas de disposición. Como muestra de uno de múltiples ejemplos recurrentes observamos el 12 de enero del 2020 las imágenes del sector de Las Garzas en Panamá Este correspondiente a un extenso vertedero improvisado con varios días de formación que da lugar a diferentes acciones : búsqueda de diferentes materiales, quema de residuos etc. Casos como este forman parte de los escenarios de disposición en diferentes corregimientos de las distritos de Panamá y San Miguelito desde hace muchos años.