Cuatro fechas ambientales significativas
El 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua, fecha instituida por la ONU mediante Resolución número A/RES/47/193 adoptada el 22 de diciembre de 1993 como resultado de los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro de 1993
El pasado-8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas mediante resolución 63/111 emitida el 5 de diciembre de 2008
Tres días antes, el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente declarado como tal por la Resolución A/RES/2994 (XXVII) de Naciones Unidas emitida el 15 de diciembre de 1972. Ese mismo día Naciones Unidas crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) mediante Resolución A/RES/3000 (XXVII). Hace varias semanas se celebró el Día Mundial de la Tierra, específicamente el 22 de abril. Estas fechas presentan la novedad de que en esta oportunidad se celebraron en medio de la crisis global del COVID 19. Muchos analistas y expertos en medio ambiente emitieron consideraciones y reflexiones que dieron a entender que a pesar de la emergencia sanitaria no hay que bajar la guardia en la búsqueda del desarrollo sostenible en materia de medio ambiente.
Una pregunta que está recibiendo variadas respuestas en diferentes partes del mundo es la siguiente:
¿ Es cierto que el confinamiento global ha dado un respiro al planeta?
En diferentes reportajes y noticias se han difundido mensajes e imágenes de escenas de flora y fauna con comportamientos causados por un descenso de la presencia humana en determinados espacios. Lo más sobresaliente es la presencia de ciertas especies animales en áreas urbanas y semiurbanas aprovechando el descenso de la movilidad humana. ¿Que sucederá una vez superada la pandemia?
Keila Rojas de la Estrella de Panamá señalaba recientemente la existencia de evidencias en torno a un aumento de la calidad del aire imputable a la pandemia. Igualmente mostró indicadores de recuperación de la calidad del agua en los canales de Venecia y reportajes sobre diferentes especies de fauna animal acercándose a los espacios urbanos en varios países.
El Portal Euro News, mediante el Navegador Copérnico (Europa’s eyes on Earth) señala que los informes del Satélite Sentinel-5P indican que la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno ha descendido en el espacio europeo desde que se inició la pandemia. Vincent Henri Peuch Director del Servicio de Monitoreo de Copérnico señaló que este efecto, si bien esta evidenciado, no debe ser exagerado.
Julen Urraza Mínguez de “hay derecho.expansión.com” señaló algún grado de asociación entre la pandemia y la disminución de la contaminación del aire, las aguas en algunas áreas europeas además de otros fenómenos aparecidos. Sin embargo Urraza indica que no se debe confundir la idea de reducción en los niveles de emisión con una mejora en la lucha contra el cambio climático.
Un reciente manifiesto de la Agencia de Salud de la ONU ha urgido a los países del G20 que velen por una recuperación saludable y verde de COVID 19 mediante la atención a seis puntos:
1.- Proteger y preservar la principal fuente de salud humana: la naturaleza.
2.- Invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias.
3.- Asegurar una transición energética rápida y sanitaria.
4.- Promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles.
5.- Construir ciudades saludables y habitables.
6.-Dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación.
Siendo innumerables las consideraciones presentadas en el contexto global sobre la relación entre la salud del medio ambiente en el planeta y el COVID 19 solo resta señalar que los ambientalistas siguen con detenimiento los efectos de la pandemia sobre los ecosistemas.