CONTEXTO
Durante las pasadas semanas se han difundido las noticias sobre los graves efectos de los incendios forestales que afectan el territorio canadiense, sobre todo, a las provincias de Quebec, Alberta, Nueva Escocia y Columbia británica. Entre los diferentes datos destacaban a mediados del mes de julio la presencia de 880 incendios activos y 580 fuera de control.
Canadá con un estimado de 38 millones de habitantes y más de nueve millones de kilómetros cuadrados se ha encontrado en la actual emergencia con afectaciones que llegan a sus trece provincias y territorios, trasladando los efectos del humo a diferentes países de Europa, además, de su impacto sobre los Estados Unidos.
NUEVA YORK
En Estados Unidos, los diferentes medios entre los que destacamos El New York Times, han descrito la situación, informando sobre los impactos en varias ciudades del Estado de Nueva York que han visto sus atmósferas comprometidas hasta el grado de afectar el aire con niveles de dificultad para la respiración. Por su parte el Portal Euronews destaca que más de 111 millones de personas se han visto afectadas por el humo en Estados Unidos.
FACTORES CLIMÁTICOS AGRAVANTES.
Se ha considerado el año 2023 como uno de los más secos de acuerdo a los registros históricos en Canadá. Lo anterior se acompaña de las elevadas temperaturas que afectan al país en el contexto de los efectos del cambio climático. Como factor coadyuvante con los incendios se señala que las tormentas que se han producido vienen acompañadas con rayos que caen sobre los terrenos secos favoreciendo los incendios, y sea por lo uno o por lo otro, tenemos que el país esta en medio de una gran catástrofe ambiental inédita en su historia.
ENSEÑANZAS.
Emergencias como la que afecta en estos momentos a Canadá deben traducirse en mensajes para todos los países en el actual contexto global del cambio climático de manera que se comprenda que las cosas han cambiado en materia ambiental, sobre todo, debido a las acciones de los seres humanos que hemos descuidado nuestro rol
en la preservación del equilibrio ecológico del planeta.